naiz

La Asociación de Transportistas critica el «colapso» en las ITV de Bizkaia y pide soluciones a Lakua

Asotrava, la asociación de transportistas de la CAV, ha criticado que transcurre un «excesivo» tiempo desde que se pide la cita previa hasta que efectivamente se pasa la revisión, y que «ante la saturación de las estaciones se pierde un día de trabajo».

Colas en la ITV de Urnieta. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Colas en la ITV de Urnieta. (Idoia ZABALETA / FOKU)

La Asociación de transportistas autónomos de la CAV, Asotrava, ha criticado el «colapso» en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Bizkaia, que les lleva a tener muchas problemas para pasar las revisiones obligatorias.

En un comunicado, la asociación explica que transcurre un «excesivo» tiempo desde que se pide la cita previa hasta que efectivamente se pasa la revisión, y luego, ante la saturación de las estaciones, el transportista «pierde al menos un día de trabajo» cuando va a ellas.

Los transportistas han pedido al Gobierno de Lakua que exija a las concesionarias privadas de las ITV los medios y personal necesarios para pasar las revisiones.

Para Asotrava, es «responsabilidad» de las «Administraciones competentes, en este caso el Gobierno Vasco» adoptar las «medidas necesarias para que la ciudadanía y, en concreto, a un sector tan importante como el transporte de mercancías por carretera, se le facilite un servicio, aunque sea de gestión privada» y que «las empresas que los gestionen tengan que adoptar los medios y personal necesarios».

Según ha añadido, «al ser un servicio público y obligatorio», la Administración «tiene que exigir a las concesionarias privadas que cumplan con los medios requeridos y exigidos legalmente para dar el servicio en condiciones».

«Y que no sean los transportistas y la actividad económica que representa este sector, los principales y más gravemente afectados por una mala gestión, planificación y organización, deficiencias de la concesión y prestación de un servicio que no cumple su función como tiene que hacerlo, y que está en riesgo de colapso», ha señalado.