NAIZ
IRU

«Markaz Tulkarem, el retorno del equipo refugiado», la realidad palestina a través del fútbol

El fotógrafo Joseba Zabalza y los periodistas Iván Pastor y Helena Bengoetxea han presentado esta mañana en Iruñea su libro «Markaz Tulkarem, el retorno del equipo refugiado», un relato fotográfico sobre la vida cotidiana del campo de refugiados palestino de Tulkarem a través de su equipo de fútbol, el Markaz.

El fotógrafo iruindarra Joseba Zabalza muestra su libro. (Joseba ZABALZA)
El fotógrafo iruindarra Joseba Zabalza muestra su libro. (Joseba ZABALZA)

El libro, publicado por la editorial Pol·len de Barcelona, es una colección de 70 fotografías de Joseba Zabalza acompañadas de diversas crónicas de Helena Bengoetxea sobre la experiencia en Palestina y las vivencias del club. La publicación incluye un prólogo de la periodista Isabel Pérez Pérez, residente durante muchos años en Gaza, y una introducción sobre la historia del futbol en Palestina, escrita por Iván Pastor.

«Mi intención al hacer estás imágenes ha sido la de contar la vida cotidiana de un pueblo a pesar de las trabas de la ocupación israelí. El día a día de un campo de refugiados que tiene ya más de 60 años de existencia y a su vez la realidad de su equipo de fútbol, el Markaz Tulkarem, que es el orgullo de los suyos», ha señalado Joseba Zabalza.

La historia se inicia en noviembre de 2017, coincidiendo con el inicio de la Liga en Cisjordania, y termina con el ascenso del equipo a Primera División, en abril de 2018. «Queríamos contar una pequeña historia palestina con final feliz, alejada de las piedras y las barricadas, de los asesinatos selectivos y detenciones arbitrarias, pero no tan lejana. Dentro del propio equipo se cuentan historias de represión a lo largo de su historia», recuerda Zabalza.

La edición del libro ha sido posible gracias a una campaña de crowdfunding realizada a finales de 2018 en la plataforma Goteo, en la que se recaudaron 14.700 euros con aportaciones de 265 personas y colectivos diversos. Así, Iván Pastor ha querido agradecer especialmente todas estas ayudas y colaboraciones, mencionando a «todas las personas y colectivos que nos han apoyado de diferentes maneras, ya sea con las aportaciones económicas o mediante donaciones diversas de material, como por ejemplo, la Fundación Osasuna o la Fundación Erreala, el CF Cádiz, la editorial Txalaparta o la empresa de ropa 198, entre otros».

El dinero recaudado se empleará, además, en la elaboración de una exposición itinerante de 50 fotografías de gran tamaño, que se inaugurará en el zaguán de Condestable el próximo mes de mayo. «Un primer adelanto de esta exposición se podrá ver en el Mesón de la Navarrería desde este sábado, donde aprovecharemos para realizar un picoteo al que está invitado todo el mundo», ha anunciado Pastor.

«Aun no hemos llegado a ese punto, pero nuestra idea desde el principio es que los beneficios de este proyecto reviertan tanto en el club como en la comunidad del campo de refugiados de Tulkarem», ha apuntado Helena Bengoetxea.