Naiz
Gasteiz

Otegi: «Podemos mandar a Maroto a casa, hay que concentrar el voto en EH Bildu»

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, consideraría una «justicia poética» dejar al PP sin escaño en Araba. Iñaki Ruiz de Pinedo alerta de que «el voto útil no es el PSOE porque, si le dan los números, va a pactar con Ciudadanos».

Arnaldo Otegi, en su intervención en el Artium. (Endika PORTILLO / FOKU)
Arnaldo Otegi, en su intervención en el Artium. (Endika PORTILLO / FOKU)

Arnaldo Otegi ha insistido esta tarde en el museo Artium de Gasteiz que en Araba es clave ir a las urnas y concentrar el voto en EH Bildu porque esa es la manera de dejar sin escaño al PP. «En Araba la elección está clara. Como ya hicimos en el Ayuntamiento de Gasteiz, podemos mandar a Maroto a casa otra vez y para eso hay que concentrar el voto en EH Bildu».

El coordinador general de EH Bildu remarca que el reto del próximo domingo es claro: «Tenemos que tener más votos y vamos a superar la barrera de los 200.000 y, en conjunto, la alianza de soberanistas de izquierdas vamos a ser un millón, vamos a tener cerca de 20 diputados y diputadas en el Congreso y vamos a ser determinantes».

Otegi se ha mostrado optimista, porque a su juicio EH Bildu «ha demostrado que es la izquierda que actúa con visión de país, que suma y es capaz de construir amplias alianzas con otros pueblos para hacer frente al autoritarismo», lo que «nos ha colocado en el centro del tablero político y nos ha convertido en el enemigo número uno del trifachito».

Iñaki Ruiz de Pinedo, cabeza de lista al Congreso por Araba, ha subrayado que «está en juego el cuarto diputado del herrialde y Araba tiene que elegir: o Maroto o EH Bildu». Ha atribuido a ello la actitud de Maroto, llegando incluso al insulto personal. «Se temen lo peor y el rencor les ciega».