NAIZ
DONOSTIA

Una mujer enferma de cáncer acampa en Irun para reclamar ayudas para acceder a una vivienda

María José Porrino, en tratamiento de quimioterapia por un cáncer de mama, cumple este jueves once días acampada en la plaza del Ayuntamiento de Irun, al que pide ayudas para poder acceder a una vivienda en régimen de alquiler en la que pueda vivir con su hija y su madre cuando viene a cuidarla desde Extremadura.

Porrino ha instalado una pequeña tienda de campaña en la plaza de la ciudad fronteriza en la que permanece entre las 12.00 y las 20.00 desde el pasado 14 de abril, cuando decidió llamar la atención con esta protesta al ver que «era imposible» alquilar un piso por sus propios medios y las soluciones que le daba el Consistorio no le satisfacían.

Según ha relatado este jueves a los medios de comunicación, decidió salir a «reivindicar sus derechos» porque vive en una habitación alquilada con su hija, de 12 años, y «eso antes no era un problema», pero ahora cree que «nadie se merece compartir cuarto con una madre enferma».

María José, originaria de Extremadura aunque se crió en Leintz-Gatzaga (Gipuzkoa), lleva ocho años en Irun donde trabaja desde entonces en la misma empresa, pero con la baja por enfermedad, el salario se le ha quedado reducido «a poco más de 600 euros», señala.

Asegura que le ofrecen ayudas de emergencia social, pero su problema «es llegar a adquirir una vivienda» y los propietarios –indica– «prefieren no tener nada que ver con inquilinos con ayudas y quieren gente solvente» mientras los gastos de una inmobiliaria son «inasumibles».

También desde los servicios municipales le ofrecieron la posibilidad de contar con una chica que le asistiera pero en el piso donde reside actualmente no puede ir «ni una chica», ni su madre para cuidarla. «Las soluciones que me han facilitado son las que coges cuando estas desesperada», afirma.

La asociación Stop Desahucios Bidasoa, que acompaña a María José en su acampada, ha recogido 300 firmas de vecinos de Irun que se han solidarizado con esta joven madre, que asegura que si la gente no le hubiera «apoyado tanto no estaría tan bien mentalmente», a pesar de que las sesiones de quimioterapia a veces le sientan «muy mal».

También el alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, se acercó a hablar con Porrino a la que prometió que el Ayuntamiento «avalaría ante un alquiler» pero ella insiste que quiere esa «promesa por escrito».

El discurso de las autoridades municipales es que son «conscientes» del problema y cuando se les dice que va a llevar a cabo la acampada dicen ‘es tu decisión’, señala Porrino, que ve el futuro «muy negativo» pero afirma que está «fuerte» y no se va a mover de la plaza.

«No quiero nada gratis, quiero pagar como lo he hecho hasta ahora, pero tengo este problema y con 600 euros no se alquila un piso, por eso pido una solución transitoria y cuando vuelva a trabajar y las ayudas no me corresponden me pagaré el piso», sentencia.

Porrino ha pedido la palabra para defender mañana en el Pleno del Ayuntamiento la moción que ha presentado Stop Desahucios Bidasoa para reclamar su derecho a un alquiler social.