Naiz

VOX veta su noche electoral a EiTB y a los medios públicos de Catalunya y Galicia

El seguimiento de la noche electoral de VOX en un hotel de Madrid no tendrá presencia en vivo de periodistas del grupo EiTB. La formación de extrema derecha tampoco dejará entrar a las radios y televisiones públicas de Catalunya y Galicia.

Mitin de Santiago Abascal en Sevilla. (CRISTINA QUICLER / AFP)
Mitin de Santiago Abascal en Sevilla. (CRISTINA QUICLER / AFP)

El Colegio Vasco de Periodistas (CVP-KEE) y la Asociación Vasca de Periodistas (AVP-EKE) han denunciado que la formación dirigida por Santiago Abascal ha invitado y acreditado a 80 medios de comunicación, pero cierra las puertas a las tres radiotelevisiones públicas autonómicas, que «habían cumplimentado las solicitudes en tiempo y forma requeridas».
 
En una nota, el CVP-KEE y la AVP-KEE denuncian que «la actitud de VOX va en contra del criterio democrático. El derecho a la información es un derecho fundamental de la ciudadanía que está reflejado en la Constitución española, del mismo modo que lo está el derecho de los medios de comunicación a informar libremente».

Ambos organismos subrayan además que el hecho adquiere si cabe mayor relevancia al tratarse de «los principales medios de comunicación de radio y televisión públicos que tratan la información en los tres idiomas cooficiales», euskara, catalán y gallego.
 
La lista de vetos no se limita a estos tres grupos, ya que Europa Press y otros medios y agencias de comunicación tampoco han sido acreditados.