NAIZ

Anuncian una nueva ronda de negociaciones para restaurar el Gobierno de Belfast

Los gobiernos de Dublín y Londres han anunciado una nueva ronda de negociaciones para restaurar el Gobierno de poder compartido, suspendido desde 2017.

Leo Varadkar junto a Theresa May en el funeral de Lyra McKee. (Paul FAITH/AFP)
Leo Varadkar junto a Theresa May en el funeral de Lyra McKee. (Paul FAITH/AFP)

Los primeros ministros de Irlanda y de Gran Bretaña, Leo Varadkar y Theresa May, han anunciado que los partidos norirlandeses iniciarán una nueva ronda de conversaciones para restaurar el Gobierno de poder compartido, suspendido desde enero de 2017.

En un comunicado conjunto, han indicado que la muerte de la periodista Lyra McKee a manos del Nuevo IRA generó «un rechazo generalizado de la violencia» y constató el deseo de que las formaciones norirlandesas efectúen «progresos políticos».

«Entendemos la complejidad de las preocupaciones subyacentes de todos los partidos y la necesidad de renovar la confianza, el respeto mutuo, la generosidad y un nuevo enfoque para resolver la cuestiones», han señalado Varadkar y May.

El viceprimer ministro irlandés y titular irlandés Exteriores, Simon Coveney, y al titular británica para el Norte de Irlanda, Karen Bradley, ofrecerán este viernes en Belfast más detalles sobre la conversaciones multipartitas, que podrían comenzar en dos semanas.

Londres y Dublín han intentando desde hace dos años, sin éxito, acercar las posiciones de las formaciones para restaurar el Ejecutivo autónomo de poder compartido y las instituciones salidas del acuerdo del Viernes Santo, el texto que el 10 de abril de 1998 puso fin a casi tres décadas de conflicto.

El Gobierno de Belfast cayó en enero de 2017 y May convocó dos meses después unas elecciones anticipadas que confirmaron al Partido Democrático Unionista (DUP) y al Sinn Féin como los principales representantes de sus respectivas comunidades.

Diferencias entre el DUP y el Sinn Féin

Ambas formaciones mantienen diferencias sobre el gaélico, ya que los republicanos quieren que se redacte una ley específica para proteger la lengua, mientras que los unionistas prefieren incluir este asunto en una legislación cultural más general.

Además, el Sinn Féin pide cambios en la política social y aboga, entre otros asuntos, por la legalización del matrimonio homosexual, al que se opone el ultraconservador DUP, socio del Gobierno de Londres.

También discrepan respecto al legado del pasado conflicto y a los mecanismos para asistir a las víctimas e investigar los crímenes cometidos tanto por los paramilitares como por las fuerzas de seguridad.

No obstante, la muerte de McKee ha unido a casi toda la sociedad norirlandesa y a sus líderes políticos, después de meses de tensiones por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, defendida por el DUP y rechazada por el Sinn Féin.