NAIZ

Kontuz dice que el archivo del caso CAN supone «un cierre en falso»

La asociación que llevó a los tribunales la desaparición de Caja Navarra, Kontuz, lamenta que el juez haya archivado el caso antes de recibir los resultados de la comisión de investigación del Parlamento. En concreto, resalta la aparición de nuevos datos en torno a las operaciones de Tenaria (con implicación de ‘Diario de Navarra’), Oesia y la fusión con Cajasol.

Movilización de Kontuz de junio de 2013. (Iñigo URIZ/FOKU)
Movilización de Kontuz de junio de 2013. (Iñigo URIZ/FOKU)

El juez Alejandro Abascal dio carpetazo a seis años de investigaciones sobre lo sucedido en Caja Navarra. Lo hace sin esperar a la recepción de toda la documentación analizada en la comisión de investigación. En particular, Kontuz lamenta que no se hayan continuado analizando los 93 millones de pérdida en Oesia, la operación de Tenaria donde los valores apuntados al precio de unas acciones no se corresponden con la realidad y la aparición de informes que alertaban de los riesgos de la fusión con Cajasol.

«Con la decisión del juez Abascal, la Justicia priva a Kontuz de la posibilidad de pedir nuevas diligencias para conocer los documentos que ilustran estos nuevos casos y, por tanto, de intentar saber la verdad sobre lo ocurrido en Caja Navarra. Para nosotros y nosotras, la decisión adoptada por la Audiencia Nacional supone un cierre en falso de este caso e incide en el parecer de que tenemos una Justicia preparada para los poderosos», ha sostenido Kontuz en una nota de prensa.

Aun así, pese a que se cierra sin conocerse toda la verdad, Kontuz defiende que el despertar social que generó el escándalo de Caja Navarra supone una victoria. «La sociedad navarra buscó la unidad para decirle alto y claro a sus dirigentes que no iba a aceptar ser manipulada, que no iba a mirar para otro lado ni a agachar la cabeza».

Tras recordar las enormes movilizaciones en busca de conocer lo sucedido, el comunicado defiende que «esta capacidad de movilización y de respuesta ante los abusos de una clase política protegida por la impunidad demuestran que una sociedad que se implica puede, no solo trastocar los planes de los poderosos, sino también avanzar y cambiar la forma de gestionar lo público, lo de todos y todas». 

Kontuz añade que «las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento, aprobadas por mayoría, corroboran ese convencimiento y, todo ello, hace a esta sociedad merecedora de una sincera felicitación».