Arnaitz Gorriti

La gasolina del Baskonia se agota antes de tiempo y se despide de la Euroliga (83-92)

Después de dominar durante 30 minutos, teniendo hasta 12 puntos de renta, los gasteiztarras han caído ante la genialidad de los 27 puntos de De Colo, que ha liderado un parcial de 0-15 en el último cuarto que ha quebrado la resistencia del Baskonia en la Euroliga.

Nando De Colo ha vuelto a quebrar todo el buen hacer baskonista (Endika PORTILLO / FOKU)
Nando De Colo ha vuelto a quebrar todo el buen hacer baskonista (Endika PORTILLO / FOKU)

Adiós a la final Four de Gasteiz. Kirolbet Baskonia ha tenido al CSKA de Moscú contra las cuerdas durante casi 30 minutos, con ventajas de hasta 12 puntos, pero se ha hundido completamente en el último cuarto. Nando De Colo ha sostenido él solo a la escuadra moscovita, y cuando se le han unido Higgins, Kurbanov o Hines, han quebrado la resistencia baskonista con un parcial de 015, pasando de un 76-72 a un 76-87 que ha abierto el camino al 83-92 final, y el 3-1 en la eliminatoria de cuartos. Kirolbet Baskonia no podrá disputar su Final Four, mientras que el CSKA de Moscú se las verá con el Real Madrid en semifinales.

El partido ha empezado hora y media antes, con la mala noticia de que Matt Janning padece una rotura parcial en el tendón de su pie derecho, por lo que no ha podido jugar –y teniendo en cuenta que se valorará los tiempos de su recuperación según la evolución de su lesión, corre peligro la temporada para el georgiano de Minnesota–. Sin embargo, Kirolbet Baskonia ha sabido hacer frente a este duro contratiempo agarrando el toro por los cuernos.

Decir que el cuadro gasteiztarra ha dominado desde el primer cuarto, llegando al descanso con 48-39, es quedarse corto. En primer lugar, ha sabido frenar el duro arranque ruso, con un Kyle Hines muy expeditivo gracias al cual el CSKA se ha adelantado 2-7. En muy poco tiempo Kirolbet Baskonia ha igualado la contienda, con Voigtmann muy mejorado respecto al partido del miércoles, al tiempo que Kirolbet Baskonia se ha adueñado del rebote con Voigtmann, Poirier y Shengelia erigidos en reyes y dueños de la zona. Sin embargo, otros han sido las armas secretas del baskonia para poner tierra de por medio a partir de llegar al final del primer cuarto con 22-20.

El primero, Marcelinho Huertas. Después de vivir un padecimiento en el tercer partido, el base paulista ha sabido moverse, distinguiendo quién era el que se le ponía delante; sufriendo más ante Hackett pero atacando a su vez a un Sergio Rodríguez que también sufre atrás. Patricio Garino en segundo lugar, autor de tres triples en el segundo cuarto que ha disparado la diferencia de los gasteiztarras, asumiendo con su trabajo discreto la ausencia de Janning, amén de su aportación en defensa. Y el tercer en discordia era Shengelia, que pese a sus taras en los tiros libres, ha sembrado el terror en la zona moscovita merced a sus penetraciones y su juego en el poste bajo.

Y luego ha dominado Poirier. Unido a un Huertas escandaloso mientras le ha durado el fuelle, ha sido amo y señor del partido y de la eliminatoria, dando por primera vez en mucho tiempo al CSKA de Moscú una imagen de absoluta inferioridad. Sin embargo, ya en esos momentos se ha larvado la derrota gasteiztarra, con De Colo liderando a los moscovitas para llegar al descanso con 48-39 en el luminoso.

Ansiedad creciente

El acierto en el triple de Garino y el dominio apabullante de Poirier ha llevado al Baskonia a irse hasta de 12 puntos, 55-43, mientras que De Colo ha sido el único sostén del CSKA en esos momentos. Nadie hubiera imaginado, empero, el carácter aguerrido en una escuadra rusa acostumbrada a ir siempre por delante y nunca por detrás, pero de la mano del base galo, los de Itoudis se han agarrado a la pista, valiéndose además de la aparición de Higgins para echarle una mano, y con el corolario de los malos minutos del Baskonia en el final del tercer cuarto, justo cuando Huertas y Poirier han estado tomando aire, llegándose al cuarto final con 71-68.

Un triple de Garino ha supuesto la última ventaja del Baskonia: 76-72. En adelante, el CSKA de Moscú ha encadenado un parcial de 0-15, con Clyburn, Hines y Kurbanov uniéndose a la exhibición de De Colo, y un muy buen Bolomboy parando a Poirier. Los más de 12.000 espectadores del Buesa Arena han gritado hasta quedarse roncos, pero poco a poco se han dado cuenta de que la eliminatoria, cuando el desempate estaba casi en las manos, se ha escurrido de entre los dedos.

Ha estado tan cerca y por eso duele tanto, pero Kirolbet Baskonia se ha quedado sin gasolina antes de hora y no podrá sino disfrutar de la Final Four desde la grada.

[Información estadística]

Perasovic: «No puedo reprochar nada a mi equipo»

Después de una interminable rueda de prensa de Dmitris Itoudis, en la que el técnico heleno ha glosado lo divino y lo humano, con miras a ganarse un poco el corazoncito de la afición del Baskonia de cara a la Final Four de mayo, Velimir Perasovic ha llegado, relajado y resignado, asumiendo la eliminación, al tiempo que ha reconocido que el apartado físico ha sido clave a la hora del desenlace.

«Todos hemos tenido la ilusión de pasar a la Final Four, pero la realidad ha sido otra. No puedo reprochar nada a mi equipo, pero lo cierto es que en los dos partidos de Gasteiz nos ha faltado la gasolina. Además hemos tenido mala suerte con la lesión de Janning y el propio Vildoza, que ha jugado los dos últimos partidos lesionado. La sensación es que podíamos haber hecho algo más, pero nos ha durando hasta el minuto 33, y hemos quedado donde hemos quedado».

En cierto sentido, también ha justificado y felicitado el trabajo de su equipo en Europa esta temporada. «Hemos tenido derecho a soñar. Cada vez es más difícil meterse en el play off, con tantos buenos equipos que se han quedado fuera. Y una vez en las eliminatorias, hemos competido a pesar de que nos han faltado varios jugadores. Por eso, creo que objetivamente hemos hecho una gran Euroliga».

Una que va a dejar secuelas. «No creo que el equipo se desanime para lo que queda para el futuro, pero sí es verdad que hay que recuperar físicamente a los jugadores. Por ejemplo, a Vildoza lo vamos a parar porque es que el chico no podía ni agacharse». Sobre Granger, ha comentado que «cuando se lo he preguntado a los médicos, me responden que en los próximos 20 días no. Así que no sabemos si podremos contar con él por lo que queda de temporada».