Koldo Landaluze

Mike Leigh: «El brexit es una manifestación de la misma enfermedad de Trump o Vox»

Fiel a su irreductible ideario político, Mike Leigh ha aprovechado la presentación de su nuevo filme, ‘La tragedia de Perteloo’, para ofrecer su opinión en torno a la actual coyuntura política. El prestigioso cineasta británico afirma que «pensábamos que los fascistas pertenecían al pasado pero parece que no es así».

Mike Leigh. (Cannes Film Festival)
Mike Leigh. (Cannes Film Festival)

Mike Leigh estrenará el próximo 10 de mayo ‘La tragedia de Peterloo’, un filme basado en la masacre que sufrieron por parte de las autoridades británicas quienes se manifestaron en el St. Peter's Field de Mánchester en agosto de 1819 para exigir democracia.

Tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, el firmante de películas tan recordadas como ‘Secretos y mentiras’ ha expresado durante la presentación de su nuevo trabajo que «el brexit es una manifestación de la misma enfermedad que comparten Trump, Vox o de lo que ocurre en Polonia». En la misma línea crítica también ha recordado que «la situación política a escala global es profundamente preocupante. Pensábamos que los fascistas pertenecían al pasado pero parece que no es así».

Escocia, un referéndum muy legítimo

En un análisis más detallado de lo que supone el brexit, el cineasta ha subrayado que «es un desastre, un caos, una estupidez y una idea de ignorantes y de personas xenófobas que resulta malo para Europa, malo para Gran Bretaña y malo para el mundo». En este sentido, ha señalado que espera que haya otro referéndum y que en ese caso gane el «no y permanecer en la Unión Europea, aunque no soy muy optimista. Incluso en ese escenario habría caos porque la gente que vota sí estaría muy descontenta y saldrían a las calles», ha vaticinado.

En relación a su película, Mike Leigh ha resaltado que la acción de ‘La tragedia de Peterloo’ ocurrió apenas 30 años después de la revolución francesa «de cuyo espíritu se empapó también la sociedad británica, aunque nunca llegara a tener su propia revolución. Pero puede pasar la próxima semana o la siguiente», ha bromeado.

Finalmente, ha destacado que durante su paso por Barcelona se hizo eco del anuncio que hizo la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, acerca de su intención de impulsar un nuevo referéndum, algo que según Leigh es «muy legítimo».