Naiz
Madrid

La Fiscalía defiende el derecho de Puigdemont, Comín y Ponsatí a ser candidatos en las europeas

La Fiscalía de Madrid ha pedido que se estime el recurso presentado por Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí contra su exclusión de la candidatura europea de JxCat al considerar que se vulnera «el derecho fundamental de sufragio pasivo» que tienen los políticos catalanes exiliados.

Puigdemont, Comín y Ponsatí, en una concentración este jueves en Bruselas junto al president Torra. (@KRLS)
Puigdemont, Comín y Ponsatí, en una concentración este jueves en Bruselas junto al president Torra. (@KRLS)

El Ministerio Público ha presentado sus argumentos en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid, donde Puigdemont, Comín y Ponsatí recurrieron la decisión de la Junta Electoral Central que les dejó fuera de la lista al Parlamento Europeo, donde ocupaban los números 1, 2 y 3.

La JEC, sin unanimidad, estimó que la lista era una «burla» a la ley al pretender concurrir a los comicios, pese a estar exiliados para evitar a la justicia española, y alegó que los tres incumplían la normativa al no ser residentes de las localidades donde están empadronados, cuando la inscripción en el censo electoral es «un requisito indispensable» para ejercer el derecho al sufragio activo y también al pasivo.

Pero para la Fiscalía esa interpretación restringe el derecho fundamental al sufragio pasivo de los recurrentes, cuando la doctrina del Tribunal Constitucional «impone el deber de optar por la interpretación más favorable» al ejercicio de los derechos fundamentales.

El Ministerio Público se une así a los votos particulares emitidos por el presidente y otros tres miembros de la propia JEC y recuerda que la ley no contempla ningún condicionante ni restricción al sufragio pasivo que no sea la condena por sentencia firme.

Concentración en Barcelona

Mientras tanto, frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona, partidos y entidades independentistas han protagonizado una concentración bajo el lema «Por los derechos civiles y políticos. Basta de manipulación electoral», para protestar por la decisión de la JEC.

En la concentración se ha leído un manifiesto que condena la decisión de la JEC por «arbitraria» y «frágil» y denuncia que el Estado español «usa las instituciones para vulnerar los derechos fundamentales» y «suplantar la voluntad popular».

El texto acusa al Gobierno de Madrid de utilizar la JEC como un «juguete» para «desactivar a sus adversarios políticos», aunque tras la petición de la Fiscalía «el Estado todavía está a tiempo de impedir un ridículo internacional». La movilización de Barcelona ha tenido sus réplicas en otros puntos de Catalunya.

Desde Twitter, Puigdemont ha agradecido las muestras de apoyo: «Moltes gràcies emocionades a tota la gent que s'ha concentrat avui arreu de Catalunya contra la decisió de la JEC d'excloure'ns de la candidatura a les eleccions europees presentada per @JuntsXCat. Continuarem exercint la llibertat d'expressió, agradi o no a la Junta Electoral».