naiz

Los encausados en el sumario 11-13, «preocupados pero con energía» ante el juicio en la AN

El juicio contra 47 personas ligadas a la labor en defensa de los derechos de los presos arrancará el 16 de setiembre en la Audiencia Nacional española y, según han apuntado en una nota, viven con «preocupación» las consecuencias que puede acarrear ete juicio. Pese a ello, se han mostrado «llenos de ilusión y energía para afrontar el acoso judicial, mediático y político» que conllevará.

Los encausados en el sumario 11-13.
Los encausados en el sumario 11-13.

El 16 de setiembre arrancará en la Audiencia Nacional española el juicio contra 47 personas de Euskal Herria en relación con las operaciones policiales contra Herrira, Jaiki Adi, Etxerat, abogados y el grupo de interlocución. Los encausados han emitido un comunicado en el que han querido agradecer las muestras de apoyo recibidas en las últimas semanas.

Según han apuntado, esta misma semana la Policía ha acudido a los domicilios de varios de ellos para notificar la citación del juicio, mientras que otros han tenido que acudir. «Los y las encausadas vivimos con preocupación lo que puede suponer este macrojuicio, pero estamos llenos de ilusión y energía para afrontar el acoso judicial, mediático y político que se nos viene encima», han apuntado. De hecho, ya se encuentran organizados en grupos de trabajo. «Haremos frente a toda esta persecución de manera colectiva, cuidándonos y sosteniéndonos entre nosotros y nosotras», han añadido.

Además de las propias tareas de preparar un juicio, están estudiando distintas opciones para paliar las grandes pérdidas económicas que supone un proceso como este. Asimismo, han anunciado que, en una fecha todavía sin concretar, organizarán una movilziación en la que «pueda confluir toda la solidaridad que estamos recibiendo y que pueda servir para poner encima de la mesa la situación que sufren los y las presas y huidas políticas vascas». El 1 de junio comparecerán en Donostia, donde darán más detalles sobre las distintas iniciativas.