Iñaki IRIONDO

EH Bildu ve posible y está dipuesta a gobernar Araba y Gasteiz

Kike Fernández de Pinedo y Miren Larrion han destacado que EH Bildu está en disposición y ve posible gobernar Araba y su capital. Han subrayado la necesidad de que la mayoría progresista y abertzale llegue a los gobiernos para garantizar un cambio de rumbo real de sus instituciones.

Imagen del acto. (NAIZ)
Imagen del acto. (NAIZ)

EH Bildu ha celebrado este mediodía un acto electoral en Gasteiz, en el que ha destacado las potencialidades de cambio que tienen la ciudad y todo Araba, y se ha mostrado dispuesta a liderar ese cambio real. Varios cientos de personas han llenado las sillas colocadas al efecto en la plaza de Santa Barbara o han seguido las intervenciones de pie. Tanto Kike Fernández de Pinedo como Miren Larrion han tenido un recuerdo para Isidro Murga, militante de Laudio largo tiempo encarcelado por haber sido miembro del consejo de administración de Orain, editora de ‘Egin’.

Dedenas de candidatos de distintos municipios alaveses han tomado asiento en el estrado y el primero en intervenir ha sido el joven Xabi Valdor Sobron, quien ha apuntado que «tenemos mucho que aprender de las generaciones anteriores pero no queremos encadenarnos al pasado, somos nostálgicos del futuro». Sin esperar a que llegue su mañana, ha asegurado que la juventud quiere «ser presente y llevaremos ese empuje a las instituciones».

«No hay dos sin tres»

Kike Fernández de Pinedo Álvarez de Arkaia ha arrancado su discurso mencionando el trabajo que la militancia de EH Bildu hace en los distintos municipios del territorio, tanto en los nueve que gobierna como en los que trabaja desde la oposición. Ha remarcado que la izquierda soberanista está en disposición de gobernar Araba.

Ha recordado que el pasado viernes, en un acto de campaña, Alfonso Alonso, presidente del PP de la CAV, «dijo que su principal objetivo es que EH Bildu no Gobierne en Araba. Quisiera hacer dos reflexiones –ha apuntado–. La primera, que Alonso dispone de buena información, porque, efectivamente, EH Bildu está en disposición de gobernar en Araba; la segunda, que el PP también se marcó como objetivos alcanzar la alcaldía de Gasteiz en 2015 y hacer a Maroto diputado en Madrid hace unas semanas y no parece que le vaya muy bien a la hora de lograr sus objetivos. Así que, como dice el refrán, no hay dos sin tres».

La victoria de 2015 echando de la alcaldía a Javier Maroto por su posiciones xenófobas y generadoras de división social, y la del 28 de abril, privándole de su puesto de diputado, han estado muy presentes en todo el acto.

Kike Fernández de Pinedo ha subrayado que es momento de un cambio de ciclo «para dejar oir que Alava va bien mientras se impulsan sueldos miserables en unos servicios sociales cada vez más deteriorados y privatizados; y para revertir esa situación y apostar por unos servicios sociales de calidad».

«Poner mar a Gasteiz»

Miren Larrion Ruiz de Gauna, candidata a la alcaldía de Gasteiz, ha asegurado que solo un gobierno liderado por EH Bildu podrá garantizar un cambio de rumbo real en la capital que active todo su potencial. Hace falta que frente a las inercias del pasado, ese cambio lo lidere una mujer y que lo haga uniendo las fuerzas de la mayoría progresista que hay en la ciudad.

Larrion ha asegurado que le gusta mucho Gasteiz y que muchas veces ha escuchado que solo le falta mar. La candidata se ha rebelado ante ese conformismo y ha reivindicado el trabajo y la la militancia para dar un paso adelante hacia un nuevo modelo de ciudad, el de quienes han llenado las calles y plazas con el feminismo, con los pensionistas, en contra de la LOMCE, por las víctimas del 3 de marzo y por la igualdad de derechos. Miren Larrion ha exclamado que «es la hora de ponerle a Gasteiz el mar de las oportunidades».