Naiz
Madrid

Los electos de EH Bildu se presentan en Madrid con la mano tendida a Pedro Sánchez

Los cuatro diputados electos de EH Bildu –Mertxe Aizpurua, Oskar Matute, Iñaki Ruiz de Pinedo y Jon Iñarritu–, acompañados por el senador Gorka Elejabarrieta, han acudido este martes a Madrid para presentar sus credenciales en el Congreso.

Ruiz de Pinedo, Iñarritu, Aizpurua, Matute y Elejabarrieta, en el Congreso de Madrid. (J.DANAE / FOKU)
Ruiz de Pinedo, Iñarritu, Aizpurua, Matute y Elejabarrieta, en el Congreso de Madrid. (J.DANAE / FOKU)

Allí han reiterado la disposición de la formación soberanista a apoyar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, siempre que esté dispuesto a dialogar sobre temas como la situación de los presos, el derecho de autodeterminación o el avance en derechos y libertades ciudadanas. «En su mano está», ha aseverado Aizpurua, que será portavoz en la Cámara Baja.

Ha revelado que aún no han recibido ninguna llamada del PSOE, pero ha insistido en que si Sánchez se encamina en la vía del diálogo y el consenso en los temas mencionados EH Bildu no tendrá ningún problema en respaldarlo. «No ponemos condicionantes, sino que pedimos diálogo, y Sánchez tiene una oportunidad de hacer las cosas de otra manera» y de poner sobre la mesa temas que «no se han resuelto durante tantos años», ha apuntado.  

La expresidenta de Udalbiltza ha confirmado que una comisión técnica estudia las distintas posibilidades de colaboración con ERC, que cuenta con 15 escaños, para poder conformar grupo en las dos cámaras. Las opciones van desde que ERC preste diputados a Bildu para lograrlo hasta un grupo conjunto, entre otras, en busca de una fórmula que permita la mayor presencia parlamentaria posible.