Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

ARIZ-EEE busca impulsar políticas de izquierdas desde los municipios en Erribera

La Asociación Ribera de Izquierdas-Erriberako Elkarte Ezkertiarra (ARIZ-EEE) agrupa a electos de candidaturas populares de izquierda de esta comarca con el objetivo de aglutinar fuerzas y actuar de forma global.

Comparecencia de ARIZ-EEE.
Comparecencia de ARIZ-EEE.

Aunque en localidades como Castejón y Cortes la fórmula de las candidaturas populares de izquierda tiene una larga trayectoria, su eclosión se produjo en 2015. Se extendieron por prácticamente todos los pueblos riberos, logrando representación, entre otras, en Tutera, Corella y Fitero, y alcanzando simbólicas alcaldías como la de Corella. Se han convertido en la tercera fuerza municipal en una comarca marcada históricamente por el bipartidismo UPN-PSN. 

De este modo, se abrieron las puertas de instituciones comarcales como la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera, que pronto vieron la necesidad de coordinarse para articular una actuación común.

De este modo, nació ARIZ-EEE hace dos años como «referente de candidaturas independientes de izquierdas con valores democráticos, republicanos que nos encaminan hacia la igualdad y la justicia social, de cooperación, de defensa del meio ambiente y sensibles con el euskara como parte de nuestra cultura».

Junto a ello, la aprobación del Mapa Local y la creación de entidades comarcales da una buena oportunidad a ARIZ-EEE, ya que permitirá a las agrupaciones de eletores sumar sus votos en la constitución de estos órganos, superando la atomización. Para ello, presentarán un escrito en la Junta Electoral en los próximos días. «Esto nos va a hacer poder dar voz a quien hasta ahora no la tenía», señalaron integrates de la asociación en una reciente comparecencia. De este modo, buscar aprovechar que son la tercera fuerza a nivel municipal para contrarrestar el duopolio que UPN y PSN han ejercido en Erribera.

El objetivo de ARIZ-EEE es defender Erribera y se han marcado como ejes de actuación defender los servicios de recogida y selección de residuos eficaces siguiendo el camino ya iniciado en la Mancomunidad, «tener agua de calidad pero no a cualquier precio ni como nos la quieren imponer», seguir reclamando el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas, que se cumplan las sentencias contra las centrales térmicas de Castejón, reclamar la gratuidad de la AP-15, impulsar la educación pública y luchas contra el paro y las desigualdades sociales.