Asier AIESTARAN

Pascal Ackermann repite triunfo en la quinta etapa del Giro, marcada por la intensa lluvia

El alemán del Bora, que ya se adjudicó la segunda etapa, ha hecho doblete al imponerse en un cerrado sprint. Ha sido el final de una jornada lluviosa y empañada por la retirada de Tom Dumoulin. [Página especial de NAIZ]

Ackermann levanta los brazos en la meta (Luk BENIES / AFP)
Ackermann levanta los brazos en la meta (Luk BENIES / AFP)

Pascal Ackermann ha sido el más rápido en el sprint que ha decidido la quinta etapa del Giro, de 140 kilómetros entre Frascati y Terracina. Un día marcado por la intensa lluvia, que no ha dado respiro a los corredores en ningún momento.

De hecho, los organizadores han decidido que la última vuelta al circuito final fuera neutralizada, sin contar las diferencias de tiempo, por lo que los favoritos han podido ir más tranquilos en los últimos diez kilómetros y los hombres rápidos han tenido más espacio en la carretera para poder disputar la etapa.

El Deceuninck ha preparado muy bien la llegada para Elia Viviani, pero ha sido Ackermann el que se ha llevado la victoria por delante de Fernando Gaviria (UAE) y Arnaud Demare (Groupama). Un movimiento lateral de uno de los lanzadores ha podido dificultar el esprint a alguno de los contendientes.

La clasificación general no sufre cambios significativos, por lo que Primoz Roglic (Jumbo) seguirá luciendo la maglia rosa un día más.

La escapada de la jornada ha estado formada por seis corredores: Giulio Ciccone (Trek), Louis Vervaeke (Sunweb), Umberto Orsini (Bardiani), Enrico Barbin (Bardiani), Ivan Santaromita (Nippo) y Miguel Florez (Androni). Aunque pocos kilómetros después de formarse la fuga, Ciccone se ha quedado atrás dejando un quinteto en cabeza.

El pelotón ha controlado la aventura en todo momento, y ha sido Vervaeke el que se ha marchado en solitario en la subida a Sezze, un puerto de cuarta categoría y única dificultad de la etapa en su segunda mitad. El belga ha llegado a tener cerca de un minuto de ventaja respecto al gran grupo, pero cuando los equipos de los esprinters se han puesto a tirar en serio la escapada ha llegado a su fin. Ha sido cuando faltaban 23 kilómetros a meta.

Retirada de Tom Dumoulin

La jornada ha arrancado con la noticia de que Tom Dumoulin tomaba la salida pese a la caída del día anterior. Las pruebas realizadas al holandés, uno de los grandes favoritos a la victoria final, descartaron lesiones de mayor gravedad, pero una vez subido a la bicicleta, las molestias físicas han ido a más y el corredor del Sunweb ha optado finalmente por la retirada.

No ha sido la única noticia extradeportiva del día, ya que la UCI ha publicado una nota a primera hora de la mañana explicando que el corredor esloveno Kristijan Koren ha sido suspendido provisionalmente por su implicación en la Operación Aderlass antidopaje llevada a cabo entre Austria y Alemania. Según la UCI, el corredor de 32 años violó las reglas antidopaje en las temporadas 2012-2013, cuando pertenecía al equipo Liquigas, por lo que no ha podido tomar la salida.

En la misma nota, la UCI anuncia la suspensión de Kristijan Durasek, corredor croata del UAE, del esloveno Borut Bozic, excorredor que militaba en Astana en el citado periodo y que actualmente ejercía de director en el Bahrain, incluso de Alessandro Petacchi. Cabe recordar que el martes fue el colombiano del UAE Juan Molano el que no tomó la salida por presentar «valores inusuales» en un control interno.