Imanol Carrillo

Fausto Masnada se impone en la sexta etapa ante un Valerio Conti que se sitúa líder del Giro

Los dos corredores italianos han llegado en solitario a la meta de San Giovanni Rotondo después de abandonar a sus compañeros de fuga durante el ascenso a Coppa Casarinelle a falta de 28 kilómetros. Fausto Masnada (Androni-Sidermec) se ha impuesto al sprint y Valerio Conti (UAE Team Emirates) arrebata la «maglia rosa» a un magullado Primoz Roglic (Jumbo). [Página especial de NAIZ]

Fausto Masnada se impone ante Valerio Conti, nuevo líder del Giro.
Fausto Masnada se impone ante Valerio Conti, nuevo líder del Giro.

La sexta etapa del Giro ha tenido doble premio italiano. Por un lado, Fausto Masnada (Androni-Sidermec), tras un pacto con su compañero de fuga, se ha impuesto en la etapa entre Cassino y San Giovanni Rotondo, de 238 kilómetros. Y por otro, Valerio Conti (UAE) se ha situado como nuevo líder de la carrera transalpina, ya que el grupo principal en el que estaba Primoz Roglic (Jumbo) ha necesitado 7:30 para llegar a meta.

La etapa ha estado protagonizada primero por una caída en el kilómetro 34 en la que se han visto envueltos el líder Primoz Roglic, así como Mikel Landa o Ilnur Zakarin, entre otros. Esto les ha hecho retrasarse, pero ayudados por sus compañeros de equipo han podido unirse al pelotón kilómetros más adelante.

Mientras, ha costado que se formase la fuga del día, pero finalmente han sido 13 los corredores que han abierto hueco: José Joaquín Rojas y Andrey Amador (Movistar), Nans Peters (AG2R La Mondiale), Pieter Serry (Deceuninck-QuickStep), Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), Nicola Bagioli (Nippo-Fantini-Faizanè), Valerio Conti (UAE Team Emirates), Fausto Masnada (Androni-Sidermec), Giovanni Carboni (Bardiani-CSF), Valentin Madouas (Groupama-FDJ), Sam Oomen (Team Sunweb) y Amaro Antunes (CCC Team).

Han llegado a tener una ventaja de 6:20 sobre el pelotón, pero cuando iba reduciéndose Fausto Masnada ha sido el primero en intentarlo desde lejos. El italiano se ha escapado del grupo y se ha llevado a su rueda a su compatriota Valerio Conti, que en ese momento era líder virtual –en la general estaba a a 1:59 de Roglic–, poco después de comenzar a ascender la Coppa Casarinelle, de segunda categoría y el puerto de más envergadura que se ha subido hasta el momento en la ronda italiana (15 kilómetros de ascensión con un desnivel medio del 4,4% y rampas máximas del 9%).

Ambos corredores italianos han coronado en solitario el puerto de segunda, ampliando la renta respecto al pelotón principal (han llegado a tener 7:47 de diferencia), mientras el grupo perseguidor ha ido perdiendo efectivos hasta quedarse solo tres, Rojas, Plaza y Carboni, a los que se les han unido después Conci y Oomen.

Los dos escapados incluso han seguido abriendo hueco respecto al pelotón y no han tenido problemas para pactar el triunfo de etapa.

Murias y Caja Rural, en la Vuelta a Aragón

Por su parte, Euskadi Murias y Caja Rural disputan desde este viernes hasta el domingo la 44ª edición de la Vuelta a Aragón, recuperada para el calendario UCI el pasado año.

Euskadi Murias va a tomar parte con Fernando Barceló, Mario González, Juan Antonio López-Cozar, Sergio Samitier, Enrique Sanz, Sergio Rodríguez y Gotzon Udondo; mientras que el Caja Rural lo hará con Matteo Malucelli, Jon Aberasturi, Jonathan Lastra, Gonzalo Serrano, Sergei Chernetskii, Cristian Rodríguez y Julen Amezketa.

La Vuelta a Aragón cuenta con una primera etapa entre Andorra (Teruel) y Calatayud (186,2 km); una segunda entre Sadaba y Canfranc (186,2 km); y una tercera entre Huesca y Zaragoza (127,4 km).