Aimar ETXEBERRIA

Pello Bilbao consigue en L'Aquila su victoria más grande

De principio a fin, Pello Bilbao (Astana) ha protagonizado la séptima etapa del Giro, con final en L'Aquila, donde ha conseguido la victoria más importante de su carrera profesional. El más insistente en la formación de la fuga, ha puesto el remate siendo el más inteligente de entre los escapados. [Detalles de la carrera]

Pello Bilbao, ha llegado en solitario a la meta de L'Aquila. (@giroditalia)
Pello Bilbao, ha llegado en solitario a la meta de L'Aquila. (@giroditalia)

Para que no fuese el plan de la jornada –tal y como ha asegurado en declaraciones a la prensa–, Pello Bilbao (Astana) lo ha ejecutado perfectamente. Y es que el corredor de Gernika, el más insistente a la hora de formar la fuga del día, ha puesto el remate a la séptima etapa del Giro, con final en L'Aquila, con un movimiento inteligente, con el que se ha sorprendido a sus compañeros de escapada y ha cogido unos metros de distancia en el momento preciso.

Bilbao ha protagonizado la escapada junto a otros once corredores, entre los que destacaban Formolo, Cattaneo, Gallopin o Rojas. Los escapados apenas han llegado a contar con una diferencia mayor a los dos minutos respecto al pelotón, a merced de una etapa que se ha rodado a una velocidad endiablada desde los primeros kilómetros.

El UAE, con el objetivo de defender el liderato de Valerio Conti, ha sido quien ha liderado la persecución, pero la escuadra árabe, debilitada por la retirada de Fernando Gaviria, no ha sido capaz de reducir las diferencias. Solo cuando se ha puesto el Trek al frente del pelotón, a 25 kilómetros de meta, ha peligrado la victoria de los fugados.

Así, el grupo delantero ha afrontado los últimos diez kilómetros con una diferencia que rondaba el minuto. Ha sido entonces cuando se han iniciado las hostilidades entre los punteros. Lucas Hamilton, el australiano del Mitchelton, ha sido el primero en probar suerte, pero pronto se han pegado a su rueda los cinco que han copado los primeros puestos de la carrera. A 6,5 de meta, ha sido el turno para los italianos Formolo y Cattaneo, que tampoco han hecho camino. Rojas, a cuatro del final, ha hecho un último intento, más con el corazón que con las piernas.

Así, un reducido grupo se preparaba para encarar la última trepada de la jornada, la conclusiva, cuando Bilbao ha decidido que quería recorrer en solitario los últimos metros de la etapa. Su ataque, a 1,5 de meta, ha cogido desprevenidos a sus rivales, que no han sido capaces de reaccionar. El de Gernika ha sabido gestionar los metros de diferencia que ha cogido y, sin llenarse demasiado, ha mantenido una ventaja mínima que le ha valido para llegar con cinco segundos sobre sus perseguidores a la línea de meta de L'Aquila.

Además de la victoria, Bilbao ha dado un importante salto en la general de la ronda, donde se ha acercado a los primeros diez puestos de la general, comandada por un Valerio Conti (UAE) que ha salvado una jornada complicada para él y su equipo.