Ibai AZPARREN

EH Bildu se presenta como alternativa a «las apuestas del Régimen» en Nafarroa

EH Bildu ha celebrado en el pabellón Anaitasuna de Iruñea su mitin central en Nafarroa de cara a las elecciones municipales, autonómicas y europeas del próximo 26 de mayo. Joseba Asiron, Pernando Barrena y Bakartxo Ruiz han constatado que en esta segunda fase del cambio «hay que deshacer el propio Régimen».

La candidata a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, en el mitin celebrado en el pabellón Anaitasuna. (Idoia ZABALETA/FOKU)
La candidata a la presidencia del Gobierno de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, en el mitin celebrado en el pabellón Anaitasuna. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El tiempo no acompañaba y tampoco la gran cantidad de actos que se celebraban hoy en Iruñea, sumergida en plena campaña y saturada de la misma. Pero EH Bildu se ha atrevido con el pabellón Anaitasuna y cerca de 2.000 personas, según los organizadores, han acudido al acto central de la coalición soberanista.

El acto que iba a comenzar a las 17:30h se ha retrasado media hora para que todo el mundo pudiera encontrar su sitio. Conscientes de ello, Joseba Asiron, Bakartxo Ruiz y Bel Pozueta conversaban expectantes.

También han hecho acto de presencia el resto de candidatos al Parlamento de Nafarroa, así como los alcaldes de 40 municipios en los que gobierna EH Bildu desde 2015.

La música era señal de inicio y los asistentes han tomado asiento. Pero antes de empezar, la pelota gigante con el escudo de Nafarroa que ha recorrido todo el herrialde surcaba también el pabellón, impulsada por varios militantes.

Metáfora o no, en ello ha insistido Ruiz, candidata a la presidencia de Nafarroa, cuando ha tomado la palabra en el acto; en que el cambio lo ha impulsado la gente, desde las calles y las instituciones, y que «va tomando forma y va pasando de ser una ilusión a ser un cambio real».

Precisamente, para Ruiz, esta situación de cambio político «no es perfecta» y «probablemente nunca lo sea». En este sentido, ha remarcado que «sabemos que el cambio actual tiene goteras», pero «sabemos dónde están las goteras y sabemos cómo taparlas».

Por ello, en esta «segunda fase del cambio», ya no basta con «revertir los recortes, con revertir las injusticias del Régimen», sino que «hay que deshacer ese propio Régimen que es el que agobia, el que atosiga a una Nafarroa que es mucho más grande de lo que nos pretenden hacer creer», ha afirmado Ruiz.

Chivite, «apuesta del Régimen»

Ruiz, quien ha pedido la soberanía para Nafarroa y ha defendido «una república de iguales», ha sostenido que Nafarroa «sigue siendo cuestión de Estado», de manera que existe un «pacto secreto entre las fuerzas del Régimen» y en este sentido ha destacado que «hoy y ahora la apuesta del Régimen se llama María Chivite», candidata del PSN.

En virtud de ello, la candidata ha subrayado que EH Bildu «ha sido el motor de propulsión de esa dinámica de cambio», por lo que «a más EH Bildu, más profundo va a ser el cambio».

En esta línea, el alcalde de Iruñea y candidato de EH Bildu a revalidar el cargo, Joseba Asiron, ha declarado que el cambio de 2015 «fue sobre todo un cambio municipal, logrado en la calle y que luego saltó a las instituciones» y en este sentido ha recordado que la coalición en Nafarroa es «la primera fuerza municipalista, con 40 alcaldías y 297 concejales». «Somos el instrumento de cambio más eficaz», ha destacado.

Tras resaltar que éstas son «unas elecciones históricas», Asiron ha estimado que en los próximos años Nafarroa «va a sufrir el mayor ataque a sus derechos históricos desde 1893», año en que tuvo lugar la llamada "Gamazada", en la que Nafarroa tuvo «una sola voz». Sin embargo, «la diferencia es que ahora tenemos al lobo dentro de casa», ha agregado Asiron en referencia a Navarra Suma (UPN, PP y Ciudadanos).

«El que ataca tiene a sus propios aliados aquí», ha comentado el candidato, quien ha destacado que UPN «está dispuesto a vender Navarra y sus derechos históricos por un plato de garbanzos» y ha calificado a la formación regionalista como «el lobo vestido de cordero».

«No son elecciones de segunda»

El candidato de Ahora Repúblicas al Parlamento Europeo, Pernando Barrena, ha manifestado por su parte que las elecciones europeas «son importantes también para la izquierda soberanista», aunque ha reconocido que »la Europa actual no nos representa».

En política, «el espacio que dejas vacío lo ocupa otro», ha dicho Barrena, quien ha apostado por estar en Bruselas para cerrar el paso a «movimientos xenófobos, de ultraderecha y racistas» y también para ejercer «presión internacional» a favor de la autodeterminación y para traer «a los presos políticos vascos a casa y que luego sean excarcelados».

Barrena también se ha acordado de los presos políticos catalanes y, sobre todo, de Oriol Junqueras, cabeza de lista de Ahora Repúblicas, quien se ha llevado una cerrada ovación por parte del público. «No son elecciones de segunda», ha insistido Barrena.