Barkos reitera el compromiso de Geroa Bai con la I+D+I

La presidenta del Gobierno de Nafarroa y candidata a revalidar el puesto, Uxue Barkos, ha prometido trabajar por la asunción de las competencias en I+D+I, una «apuesta clara» de su formación Geroa Bai.

Naiz|2019/05/20 12:03
Barkos_vinculo
Barkos, en su acto electoral en la plaza del Vínculo de Iruñea. (GEROA BAI)

En un acto electoral en Iruñea, Barkos, que ha considerado que la innovación es un «elemento fundamental» y de ahí que el actual Ejecutivo «prácticamente» ha duplicado el presupuesto destinado a esta materia respecto a 2015.

«Seguramente son los datos en I+D+I en esa aportación público privada donde las políticas públicas del Gobierno que lidera Geroa Bai se han visto fortalecidas enormemente», ha dicho, y añadido que, según los datos de 2017, «la inversión en I+D+I es del 1,73% sobre el PIB. Somos, por lo tanto, la segunda comunidad en el Estado en I+D+I».

Tras asegurar que «esta es una posición que ha costado recuperar ya que veníamos de muy abajo», Barkos ha apostado por asumir las competencias en esta materia y por «asegurar los compromisos presupuestarios que vienen recogidos en la ley de Ciencia y Tecnología».

De esta forma, ha defendido pasar del 1,73% de aportación actual al 2,20% en 2020, para alcanzar en 2030 el 3%. «Hay ya un camino diseñado pero hay trabajo que llevar adelante», ha indicado, y defendido una fiscalidad «que incentive el compromiso empresarial con la I+D+I».

También ha prometido impulsar la plataforma NaVEAC de vehículo eléctrico y poner en valor el «perfectamente diseñado» Polo de Innovación digital que, en colaboración con la UPNA, facilitará la transformación de la industria y favorecerá el emprendimiento.

Igualmente, Barkos ha apostado por «hacer de Navarra territorio de referencia para la transición energética y para la economía circular».

Según ha subrayado, Geroa Bai aboga por propuestas concretas «que hagan de Navarra una sociedad con capacidad de acometer el nuevo orden económico, con capacidad de posicionarnos en Europa no solo con ambición sino con resultados y objetivos y que, finalmente, traiga posibilidades de crecimiento para el conjunto de la sociedad».