NAIZ
Copenhague

La Fiscalía sueca pide formalmente la detención de Assange

La Fiscalía sueca ha presentado una petición formal para que se detenga al fundador de Wikileaks, Julian Assange, por su presunta responsabilidad en un delito de violación, y ha avanzado que, si el Tribunal de Distrito de Uppsala da el visto bueno, emitirá una orden europea de arresto con vistas a lograr su entrega.

Julian Assange, poco después de ser detenido en la Embajada de Ecuador en Londres. (Daniel LEAL-OLIVAS)
Julian Assange, poco después de ser detenido en la Embajada de Ecuador en Londres. (Daniel LEAL-OLIVAS)

«Pido al Tribunal de Distrito que detenga a Assange ‘in absentia’ sobre una causa propable de violación. Si la corte decide detenerlo, solicitaré una orden europea de arresto para lograr su entrega a Suecia», ha explicado en un comunicado la vicefiscal general, Eva-Marie Persson.

Assange fue detenido en Gran Bretaña el 11 de abril, después de que Ecuador le retirase el asilo tras permanecer casi siete años refugiado en su Embajada de Londres. El fundador de Wikileaks ha sido condenado a 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional que las autoridades británicas le concedieron en 2012.

La Fiscalía general de Suecia ha asumido que Assange «cumplirá 25 semanas de su sentencia antes de que pueda ser liberado», de acuerdo a la información recibida de las autoridades británicas. También ha admitido que sobre él hay abierto otro proceso de extradición a Estados Unidos, donde sería juzgado por la filtración de miles de documentos secretos.

Persson ha explicado que, «en caso de conflicto entre una orden europea y una petición de extradición de Estados Unidos», corresponde a las autoridades británicas «decidir en orden de prioridad». «El resultado de este proceso es imposible de predecir. Sin embargo, en mi opinión el caso sueco puede discurrir de forma paralela a los procedimientos en Reino Unido», ha señalado la vicefiscal.

El caso contra Assange en Suecia había sido archivado en 2017 debido a la imposibilidad de continuar con las pesquisas por la reclusión del fundador de Wikileaks en la Embajada de Ecuador en Londres. La Fiscalía anunció hace exactamente una semana su reapertura por un presunto delito de violación.