Naiz

El Gobierno navarro pone locales a disposición de los autónomos para sus negocios

El Gobierno de Nafarroa ha firmado un convenio con la empresa pública Nasuvinsa por el que ésta facilitará el acceso a locales de su titularidad para el desarrollo de proyectos empresariales de trabajo autónomo.

Izaskun Goñi y José Mª Aierdi, en la firma del acuerdo. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Izaskun Goñi y José Mª Aierdi, en la firma del acuerdo. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Según el convenio, suscrito por la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi, y por el director-gerente de Nasuvinsa, José Mari Aierdi, el Ejecutivo aporta 30.000 euros para pagar el alquiler de estos espacios a partir de su arrendamiento.

El objetivo del convenio es reducir las dificultades que se encuentra un autónomo para iniciar una actividad económica y con ello ayudar a consolidar nuevas opciones de autoempleo.

El Gobierno subvencionarás los gastos de alquiler del local, de entre los ofertados en la web, mientras se mantenga la actividad, por lo que las solicitudes de ayuda se renovarán anualmente con un máximo de tres años, a partir de los cuales el inquilino podrá ejercer la opción de compra.

Nasuvinsa, por su parte, se compromete a alquilar locales de su propiedad a coste cero, facilitar la visita previa a los mismos, financiar su adecuación con una aportación máxima de 200 euros por metro cuadrado y emitir un informe trimestral de seguimiento.

El Gobierno, con este convenio, se compromete a abonar a la empresa pública la totalidad de los gastos de arrendamiento antes del final de 2019.

Para poder optar a uno de los locales ofertados, la persona emprendedora deberá presentar junto con su solicitud un plan de viabilidad.

Además deberá estar de alta en el Régimen de Autónomos, de la Seguridad Social o Mutualidad del Colegio Profesional correspondiente o hacerlo en el mes siguiente a la firma del arrendamiento.

Asimismo deberá estar de alta en el Impuesto de Actividades del Ayuntamiento o hacerlo en un mes, y estar al corriente de las obligaciones tributarias a la firma del contrato.

Este iniciativa del departamento de Desarrollo Económico viene recogida en I Plan de Trabajo Autónomo de Navarra para el periodo 2017-2020.