Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Mañana en GARA, Miren Larrion (EH Bildu): «En Gasteiz gobernará el que tenga un voto más»

Las encuestas sitúan a Miren Larrion como posible ganadora en las elecciones municipales de Gasteiz y se ha convertido en la pieza a batir. Pero ella prefiere dejar de lado las descalificaciones y centrarse en que es posible que la mayoría progresista llegue a la Alcaldía y sea, además, con una mujer feminista. Quien saque un voto más que el resto gobernará y pide que se reflexione sobre que ese voto más puede ser el de cada uno al que llegue este mensaje.

De las encuesta que le sitúan pugnando por la Alcaldía, Miren Larrion, candidata de EH Bildu, destaca que «cuentan cómo se ha transformado esta ciudad, cómo ha evolucionado. Nosotros vemos al menos desde 2015 esa evolución, esa nueva mayoría progresista que se articula y se configura de diferentes formas en las distintas convocatorias electorales, que es capaz de movilizarse para defender lo que quiere y también es capaz de movilizarse para decir lo que no quiere. Le hemos visto movilizada para decir no a la ultraderecha en las últimas convocatorias y le hemos visto movilizándose para decir sí a que ese futuro que se anhela desde la calle se haga realidad. Y eso es una enorme responsabilidad pero creo que eso es lo que nos dicen las encuestas».

Larrion podría ser la primera mujer en llegar a la Alcaldía de Gasteiz y subraya que el hecho de que «en 2019 no haya habido todavía una mujer alcaldesa obliga a hacer una reflexión sobre lo que supone ese techo de cristal. Es muy importante ver que la mayoría evoluciona en ese sentido. Es lo que vemos el 8 de Marzo, pero también lo que vemos en las competiciones deportivas, lo que vemos que están haciendo las mujeres en tantos sitios. Sería algo simbólico poder ser la primera mujer feminista alcaldesa de este Ayuntamiento. Pero por otra parte eso es el futuro, es lo que viene  y es inevitable».

En las elecciones municipales el partido que obtiene más voto accede a la Alcaldía, salvo que haya una mayoría absoluta que elija a otro candidato. Larrion recuerda que hasta el PP ha dicho ya que respetará a la lista más votada. Por eso insiste en que «necesitamos tener un voto más que el siguiente. Por eso le decimos a la gente que ese voto puede ser el suyo y ser responsable de que esta ciudad dé el giro que necesita».