Iñaki IRIONDO

EH Bildu anuncia que presentará en junio un texto articulado de Nuevo Estatus

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha anunciado que su grupo presentará a mediados de junio un texto articulado de Nuevo Estatus, ante el «impasse» en el que se encuentra. La tramitación está en estos momentos en manos de una comisión de expertos, cuyos trabajos no parecen avanzar.

La comision de expertos recibió en octubre la encomienda del Parlamento. (Endika Portillo/FOKU)
La comision de expertos recibió en octubre la encomienda del Parlamento. (Endika Portillo/FOKU)

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha anunciado hoy en Durango que su grupo, preocupado por la paralización de los trabajos, ha decidido tomar la iniciativa y presentará a mediados de junio «un texto articulado integral para un Nuevo Estatus Político según las bases y principios acordados con PNV y Podemos».

En estos momentos la redacción de ese texto está encomendada a un grupo de expertos, formado por Mikel Legarda (PNV), Iñigo Urrutia (EH Bildu), Alberto López Basaguren (PSE), Arantxa Elizondo (Elkarrekin Podemos) y Jaime Ignacio del Burgo (PP) que recibieron el 26 de octubre de manera oficial  de la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria, el encargo de elaborar un texto articulado de nuevo estatus sobre las bases acordadas por mayoría en la ponencia, según el acuerdo alcanzado por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos.

El encargo a la comisión de expertos tenía un plazo de ocho meses, pero según diversas fuentes los trabajos están paralizados e incluso en algunos aspectos pretenden corregir los principios pactados por amplia mayoría en la Ponencia de Autogobierno.

Para EH Bildu el derecho a decidir, la soberanía, será «una herramienta indispensable para decidir qué políticas necesitamos aquí» y por ello, Arnaldo Otegi ha destacado la importancia del nuevo estatus político que está elaborando el Parlamento de Gasteiz.

No obstante, se ha mostrado preocupado por la situación de ‘impasse’ en que han entrado los trabajos oficiales y ha anunciado que, a la vista de que no se producen avances, EH Bildu presentará en las próximas semanas, a mediados de junio, «un texto articulado integral para un nuevo estatus político según las bases y principios acordados con PNV y Podemos».

En su declaración, Arnaldo Otegi ha tendido la mano «a todos los sectores del país que defienden el derecho a decidir como instrumento para hacer políticas sociales avanzadas».