naiz

Donostia acogerá actos del 1 al 3 de junio por el 40 aniversario de la muerte de Gladys del Estal

El próximo 3 de junio se cumplirán 40 años de la muerte de Gladys del Estal por disparos de la Guardia Civil y la plataforma Gladys del Estal Gogoan ha organizado varios actos entre el día 1 y 3 de ese mes.

La plataforma Gladys del Estal Gogoan recordará del 1 al 3 de junio a la ecologista de Egia.
La plataforma Gladys del Estal Gogoan recordará del 1 al 3 de junio a la ecologista de Egia.

La plataforma Gladys del Estal Gogoan recordará del 1 al 3 de junio a la ecologista de Egia, que falleció en Tutera en 1979 por disparos de la Guardia Civil durante una protesta. «Las reivindicaciones de aquel 3 de junio de 1979 siguen estando vigentes. Las aguas del Ebro que riegan las huertas riberas no se libran del peligro radioactivo, ya que a pesar del cierre de la central nuclear de Garoña, en el mismo solar de la central se está construyendo una piscina que almacenará los residuos radioactivos generados en sus años de funcionamiento», ha señalado la plataforma en una nota.

En la misma línea han situado el polígono de tiro de las Bardenas. «Demandamos vida, paz y no más guerras», han apuntado.

«Gladys es una víctima. Pero no es una víctima de segunda categoría. Sus familiares y allegados tenemos el derecho a que las máximas autoridades del Estado reconozcan el daño causado. Queremos reconocimiento de la injusticia cometida y reparación de su memoria». Ante ello, han animado a «aunar las fuerzas y el sentido común» para hacer realidad las demandas.

Para ello, han organizado numerosas actividades del 1 al 3 de junio en Donostia y Tutera. El 1 de junio, una marcha ciclista saldra del Boulevard a las 11:00. A las 12:00 se realizará un homenaje a la ecologista, para después acudir a una comida popular en Egia.

El día 2 se realizará una marcha en Tutera y el día 3, a las 19:00, se llevará a cabo un acto en Koldo Mitxelena. Ese mismo día se inaugurará una exposición an la facultad de Informática.