Agustín GOIKOETXEA

Eroski se mantuvo por segundo año consecutivo en beneficios

Eroski mantuvo en 2018 la tendencia iniciada un ejercicio antes, al obtener 13,9 millones de euros de beneficio en su cooperativa matriz, uno más que el anterior, lo que lleva a su presidente, Agustín Markaide, a mostrarse «muy satisfecho» por los resultados comunicados hoy a la CNMV. La cifra de negocio de la cadena de distribución vasca se contrajo dos puntos para situarse en los 5.393 millones, por la venta de hipermercados en Andalucia.

Eroski sigue con la renovación de tiendas al modelo comercial ‘contigo’. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Eroski sigue con la renovación de tiendas al modelo comercial ‘contigo’. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El benefcio al cierre alcanzó los 1,9 millones de euros, afectado por los resultados extraordinarios de valoraciones de activos y por la modificación de la norma contable de instrumentos financieros, que impide hacer una comparación respecto al beneficio neto de 2017, que fue de 33,2 millones de euros, cuando se dejaron atrás los números rojos.

El beneficio operativo de Eroski Sociedad Cooperativa mejoró un 19%, encadenando ocho años en positivo hasta los 163 millones de euros, que se convierten en 251 millones de beneficio bruto antes de impuestos y amortizaciones, 9 más que en 2017. Ese crecimiento de la ebitda, ha apuntado su presidente, le permite responder a sus obligaciones y planes de inversión, consolidando al grupo que incluye además de Eroski a Caprabo y Forum Sport.

Los responsables de la cooperativa prevén que las cifras de ventas se repitan en el ejercicio en curso, después de un aumento del 0,7% en un año que Markaide ha dicho que «no ha sido malo» con una tendencia decreciente en el sector de la alimentación a nivel de UE. «Ha sido un buen año para el consumo, aunque no mejorará», ha avisado, precisando que ese dato de facturación se ha producido a pesar de una reducción del 4% en la superficie comercial, con 58.000 metros cuadrados menos.

La primera cooperativa de distribución del Estado español y operador de referencia en Galicia, Asturias, Hego Euskal Herria, Aragón, Catalunya y Baleares, mantiene una cuota de mercado del 14%; que es del 29% en la CAV y 15% en Nafarroa. Eroski cuenta con 10.017 socios cooperativistas y 33.000 trabajadores.

Estos datos se dan a conocer al tiempo que la cooperativa sigue dialogando con 14 entidades para extender el acuerdo alcanzado en marzo con los 5 bancos que poseen el 75% de la deuda. Markaide ha avanzado que, a finales de julio, cuando vence el anterior pacto por cuatro años, se rubrique el documento final, ratificado por la Asamblea General de Eroski, que refinancia 1.538 millones de euros, 1.800 menos que los que la cooperativa tenía hace una década. Con ese nuevo convenio, que concluye en julio de 2024, la carga deudora descenderá 455 millones; en el ejercicio que acaban de cerrar han amortizado 187 millones.

Fruto de ese contrato con los bancos, las más de 40 mercantiles de Eroski se agruparán en un holding estructurado por negocios y áreas comerciales, propiedad de la cooperativa. En caso de ser necesario, la deuda no amortizada en el próximo quinquenio se podría transformar en acciones de las filiales.

«Nos ha costado más de lo esperado», ha reconocido Markaide, apostillando que han alcanzado el acuerdo «que queríamos». Su máximo responsable no descarta ningún tipo de socio, ya sea financiero o industrial. «Estamos abiertos», ha asegurado, aunque ha reconocido que no han recibido aún oferta alguna.

Modernización tiendas

Eroski seguirá este año con su plan de mejora de sus establecimientos dentro del tercer año del ciclo estratégico, que concluye en 2020. Con la renovación de 61 establecimientos, 45 de la marca propia y otras 16 de Caprabo. En esa actuación de adaptación y eficiencia de las tiendas han transformado ya el 70%, que se traduce en una mejora de las ventas en esos 670 establecimientos reformados.

Apuesta por el modelo comercial ‘contigo’, que pivota en la salud y la sostenibilidad, con una apertura «moderada» de tiendas propias, 5 tiendas en concreto del total de 21 negocios nuevos entre gasolineras, tiendas de deportes y agencias de viajes. En alimentación, más del 90% del negocio contempla doblar las aperturas el próximo ejercicio a 8 o 10 nuevas y la extensión de las franquicias hasta los 37. Otra actuación destacada es la digitalización, a la que dedicará más del 20% de las inversiones. La inversión en tiendas propias y franquicias ha ascendido a los 95 millones de euros.

Tras abordar la modernización de tiendas en toda la Cornisa Cantábrica y Aragón, y afrontando la fase final de Baleares, el próximo reto es hacerlo con los 250 establecimientos que tiene en Catalunya, proyecto que Markaide ha confesado que les costará «unos cuantos años». La razón de demorar esa actuación en esa área ha sido el «panorama financiero». La inversión anual prevista ronda entre los 90 y 100 millones de euros.