Naiz

Geroa Bai promete crear 15.000 empleos de calidad en Nafarroa

La presidenta del Gobierno de Nafarroa y candidata de Geroa Bai a revalidar el cargo, Uxue Barkos, ha reiterado el compromiso de la coalición con el empleo y en este sentido se ha comprometido a crear 15.000 puestos de trabajo de calidad y en línea con la Estrategia de Especialización Inteligente.

Barkos, en su acto de campaña en Iruñea. (GEROA BAI)
Barkos, en su acto de campaña en Iruñea. (GEROA BAI)

Así lo ha manifestado en un acto celebrado en la plaza del Castillo en el que Barkos ha indicado que la generación de empleo es un elemento «fundamental» para la cohesión social y territorial, y ha apuntado que ésta es una de las mayores «incertidumbres» de la ciudadanía.

Tras recordar que el Gobierno ha sido «ambicioso» en este aspecto durante estos cuatro años, ha anunciado que también pretende serlo en la próxima legislatura.
«Geroa Bai pone encima de la mesa una cifra de consecución de 15.000 empleos, con el horizonte de la generación de empleo de calidad y con la ambición de seguir trabajando en este sentido; para hacerlo tenemos que seguir trabajando de acuerdo con la Estrategia de Especialización Inteligente», ha afirmado.

Además de crear un «Plan estratégico de talento», Barkos ha prometido hacer frente al envejecimiento poblacional, ya que el relevo generacional de los próximos 10 y 15 años «provocará disfunciones en la generación de empleo». Todo ello en diálogo «permanente» con los agentes sociales.

Entre las propuestas concretas de la formación, Geroa Bai destaca la lucha contra la siniestralidad laboral, así como medidas para acabar con la discriminación laboral por género o cualquier otro motivo. También proponen una flexibilización para crear «espacios de conciliación» no solo entre la vida laboral, personal y familiar, sino también contemplando la atención a los mayores.

En respuesta a los periodistas sobre las «amenazas» de que los pactos en Madrid condicionen la política navarra y de que los votos de Navarra Suma sean «interesantes» para Pedro Sánchez, Barkos ha abogado por que las políticas de Nafarroa se defiendan desde el propio herrialde.

«Las políticas y los intereses de Navarra se defienden en los acuerdos que llevemos a cabo los navarros», ha reivindicado, «y más allá de lo que la historia nos deja con respecto a las posiciones que UPN y PSN han mantenido a lo largo de los años, el posicionamiento claro de Geroa Bai para decidir en Navarra los aspectos que nos lleven a la estabilidad política necesaria».

En cualquier caso, y respecto «a las amenazas en torno a posibles acuerdos y golpes de fuerza en el centro neurálgico de Madrid», Barkos ha asegurado que, a través de sus socios, Geroa Bai «hará valer su fuerza».