Imanol Carrillo

La «maglia rosa» cambia de manos, pero no de equipo: triunfo de Benedetti y liderato para Polanc

El italiano Cesare Benedetti (Bora) se ha impuesto al sprint en la primera etapa con el primer puerto serio de este Giro 2019. Mientras, el esloveno Jan Polanc (UAE) le ha arrebatado el liderato a su compañero Valerio Conti, que ha cruzado la meta a 10:37. Landa y López han recortado 29 segundos a los favoritos Roglic y Nibali. [Página especial de NAIZ]

Benedetti (Bora) cruza victorioso la línea de meta de la 12ª etapa del Giro. (Luk BENIES/AFP)
Benedetti (Bora) cruza victorioso la línea de meta de la 12ª etapa del Giro. (Luk BENIES/AFP)

La maglia rosa ha cambiado de manos, pero no ha ido a parar muy lejos del equipo portador hasta ahora. Y es que Jan Polanc, del UAE, le ha arrebatado el liderato a su compañero Valerio Conti después de completar la fuga. El esloveno no ha podido ganar la etapa, finalmente ha perdido 10 segundos, mientras que Cesare Benedetti (Bora) se ha impuesto al sprint por delante de Damiano Caruso y Eddie Dunbar.

Entre los favoritos, Mikel Landa (Movistar) y Miguel Ángel López (Astana) han sido los más valientes en el puerto de Montoso, y han cruzado la meta a 7:35 del vencedor. Lo mejor para ambos ha sido haber recortado 29 segundos a otros favoritos como Primoz Roglic (Jumbo) o Vincenzo Nibali (Bahrain). La nota negativa, aunque se preveía, ha sido Valerio Conti, que ha perdido la maglia rosa, aunque ha ido para su compañero.

La victoria y el devenir de la 12ª etapa, entre Cuneo y Pinerolo (158 kms), ha comenzado a fraguarse en el Montoso, un puerto de primera categoría con una subida inédita en la historia del Giro que constaba de 8,9 kilómetros de ascensión con desnivel del 9,4% y rampas máximas del 14%. La cima estaba situada a 33 kilómetros de la línea de meta.

Por su cima ha pasado en primera posición el grupo de escapados del día, que ha ido perdiendo corredores por sus cuestas. De este modo, ocho ciclistas (Jan Polanc, Dario Cataldo, Damiano Caruso, Eros Capecchi, Edward Dunbar, Gianluca Brambilla, Matteo Montaguti y Cesare Benedetti) iban en primer lugar.

Por detrás, a falta de 33 kilómetros ha atacado Mikel Landa (Movistar) después de que lo haya hecho Miguel Ángel López (Astana). El resto de favoritos, con Primoz Roglic y Vincenzo Nibali, entre ellos, se han mantenido más atrás.

Landa y López han coronado juntos y en la bajada Movistar y Astana han trabajado para el bien de los dos conjuntos, ya que al alavés y al colombiano se les han unido Sütterlin y Boaro.

El orden en ese momento era el siguiente: los ocho escapados (Polanc, Cataldo, Caruso, Capecchi, Dunbar, Brambilla, Montaguti y Benedetti), otro grupo de seis, el grupo de Landa y López (con Sütterlin y Boaro) a 10:33, otro grupo donde iban Nibali y Roglic entre otros a 11:00. Mientras, el líder iba detrás de estos, a 11:51, con otros tres corredores.

Todo parecía indicar que Primoz Roglic no se estaba involucrando demasiado a la hora de tirar para tratar de cazar a Mikel Landa y Miguel Ángel López. Pero lo cierto es que el esloveno del Jumbo no tenía ningún compañero junto a él a falta de diez kilómetros.

Por delante aún faltaba un repecho final a falta de 2 kilómetros. Ahí Brambilla y Capecchi se han escapado en el repecho final, aunque se les han unido seguido Dunbar, así como Benedetti y Caruso. Los cinco se han disputado la etapa, pero ha sido Benedetti quien más potencia ha sacado en los últimos metros para lograr su primera victoria de etapa en cualquier carrera y lo consigue en una de las tres grandes vueltas por etapas.