Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Larrion: «El voto de las mujeres va a decantar la balanza hacia la mayoría progresista»

Miren Larrion ha comparecedio ante los medios acompañada de candidatas de EH Bildu a las elecciones del domingo, varias de ellas con experiencia de gobierno en sus respectivas instituciones. Larrion ha destacado que tener una mujer progresista y feminista como alcaldesa de Gasteiz será «un triunfo colectivo» y ha apuntado que «va a ser el voto de las mujeres el que decante la balanza»

Miren Larrion saluda a las candidatas que le han acompañado. (NAIZ)
Miren Larrion saluda a las candidatas que le han acompañado. (NAIZ)

La posibilidad de que Miren Larrion sea la primera mujer feminista alcaldesa de Gasteiz está calando entre otras opciones políticas e incluso entre sus adversarios políticos. Este mediodía ha comparecido acompañada de más mujeres candidatas de EH Bildu al Ayuntamiento de la capital alavesa, a otros municipios y a Juntas Generales, varias de ellas con experiencia de gobierno en sus respectivas instituciones.

Larrion ha dicho que será «un triunfo colectivo poder tener una mujer progresista y feminista como alcaldesa» de Gasteiz. Y ha añadido que «va a ser el voto de las mujeres el que decante la balanza y pueda hacer que EH Bildu sea la primera fuerza» en las elecciones municipales.

La candidata ha aplaudido el trabajo de las mujeres de EH Bildu en las instituciones y a aquellas que en esta ocasión han decidido dar el paso de presentarse. Ha recordado el compromiso de su formación desde el principio con que las mujeres puedan optar a las mayores responsabilidades institucionales, algo que ha criticado que «no sucede en todos los partidos».

«Desgraciadamente –ha dicho– todavía hay responsables políticos de algunos partidos en este país, todos hombres por supuesto, para los cuales las mujeres no merecemos tener la oportunidad de gobernar los principales centros del poder y que, si estamos en disposición de hacerlo, lo hacemos sometidos a los designios de otros hombres».

Miren Larrion ha asegurado que «quienes estamos aquí hoy lo tenemos claro: estamos perfectamente preparadas para asumir todas las responsabilidades institucionales a las que no presentamos, por mucho que les moleste».

Antes de cerrar su comparecencia, Larrion ha reivindicado los valores del modelo progresista y abierto que propone para Gasteiz y que ve extensible al conjunto de Araba. Estos valores, ha detallado, son la «escucha entre diferentes, construcción colectiva, tejer complicidades y alianzas, honestidad y un nuevo modelo de liderazgo». «Un liderazgo –ha precisado– abierto a la escucha y que, a la vez, tiene claro a dónde quiere ir. Un liderazgo acogedor que ofrece certezas y altura de miras».