NAIZ
MADRID

El Senado encarga un informe a los letrados sobre Romeva

El presidente del Senado, Manuel Cruz, ha encargado un informe a los letrados de la Cámara Alta para saber si se debe suspender como senador al representante de ERC Raül Romeva, que está en prisión provisional por su procesamiento en por el 1-O.

Raül Romeva, junto al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. (NAIZ)
Raül Romeva, junto al senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta. (NAIZ)

Cruz solicitó el informe al letrado mayor el pasado miércoles, día 22, para que se pronuncie sobre «la eventual suspensión en su condición de senador» de Romeva, informa el Senado en un comunicado.

La Mesa de la Cámara Alta se reunirá el próximo miércoles, día 29, y en esta sesión podría analizar el informe jurídico, aparte de acordar los grupos parlamentarios que va a haber en esta legislatura.

El Senado ha informado de la solicitud del informe poco después de que el portavoz del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, haya solicitado la convocatoria inmediata de la Mesa para proceder a la suspensión automática de Romeva como senador en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En el escrito dado a conocer por el PP, Cosidó denuncia la «inacción injustificable» de Cruz para resolver la situación del senador independentista, que adquirió su condición de parlamentario el pasado martes en la sesión constitutiva del Senado.