NAIZ
GASTEIZ

Ramiro González llama a elegir al PNV en Araba frente «a la EH Bildu del no»

El candidato a la reelección como diputado general de Araba por PNV, Ramiro González, ha propuesto que desaparezca la candidatura de Tierras Esparsas y recuperar las siete circunscripciones en las elecciones al legislativo foral. Además, ha reprochado a EH Bildu que «haya dado la espalda al territorio» y de estar siempre en el no.

El diputado general de Araba y candidato a la reeleción, Ramiro González. (NAIZ)
El diputado general de Araba y candidato a la reeleción, Ramiro González. (NAIZ)

Ramiro González, diputado general de Araba y candidato a la reelección, ha retomado hoy la propuesta del PNV de cambiar las circunscripciones para la elección de las Juntas Generales, que hace meses fue rechazada porque se consideraba que buscaba obtener ventaja electoral para los jeltzales.

La propuesta, según Ramiro González, haría que «cada una de las Cuadrillas del territorio tenga representación directa y voz propia» en la cámara legislativa foral. En virtud de la modificación que propone EAJ el número de circunscripciones en las elecciones forales pasaría de tres a siete, lo que según el diputado general garantizará «una mayor pluralidad del territorio» en el órgano legislativo. Ha asegurado que «lo haremos sin perjudicar a Vitoria-Gasteiz. EAJ-PNV tiene claro que Vitoria-Gasteiz es fundamental para el equilibrio y la cohesión territorial de Álava».

El candidato del PNV ha advertido de que EH Bildu se opuso en las Juntas Generales de Araba a esta demanda, pese a haberse sumado con antelación a la misma en las juntas de las Cuadrillas. En realidad, EH Bildu se opuso al reparto de escaños que proponían los jeltzlaes, pese a lo que Ramiro González le ha acusado de que «ha dado la espalda al territorio, se ha negado a defender la participación directa de los vecinos y vecinas de la Álava rural en nuestras Juntas Generales. Hablan de participación, pero solo cuando les interesa y como les interesa. La izquierda abertzale no cree en la participación, la izquierda abertzale practica la imposición».

En este sentido, Ramiro González ha pedido, de cara a las elecciones del domingo, que se elija entre el PNV, que «garantiza el futuro y el progreso de Álava», y «la EH Bildu de Otegi, la que se opone a todo, la EH Bildu del no».