naiz

La jueza rechaza por segunda vez que Osakidetza se persone en la causa de la OPE

La jueza que investiga las presuntas irregularidades en la última Oferta Pública de Empleo ha denegado por segunda vez a Osakidetza su personación en la causa judicial abierta por estos exámenes.

El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y la directora de Recursos Humanos, María Pilar Uriarte, en una comparecencia anterior. (Endika PORTILLO / FOKU)
El director general de Osakidetza, Juan Luis Diego, y la directora de Recursos Humanos, María Pilar Uriarte, en una comparecencia anterior. (Endika PORTILLO / FOKU)

Según ha confirmado ESK, la titular del juzgado de instrucción 2 de Gasteiz ha rechazado que Osakidetza pueda personarse en el procedimiento como afectado ni como acusación particular, aunque todavía podría recurrir esa decisión en apelación ante la Audiencia Provincial de Araba.

Fuentes del Departamento de Salud de Lakua han asegurado que los servicios jurídicos de Osakidetza están estudiando los siguientes pasos a dar. A principios de mayo se tuvo conocimiento de que la magistrada había denegado por primera vez esa solicitud, algo que fue recurrido por Osakidetza al estimar acreditado su interés para estar en esta causa. Ahora de nuevo la magistrada se ha pronunciado en el mismo sentido.

Esta decisión se conoce a pocos días de que la jueza comience a tomar declaración a los tres médicos que denunciaron las presuntas irregularidades así como a la exdirectora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, en calidad de testigo, y a los tres jefes de servicio investigados como presuntos responsables de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de revelación de secreto por funcionario público por supuestamente haber filtrado a algunos opositores las pruebas de Anestesiología, Angiología y Digestivo.

En concreto, las declaraciones comenzarán el próximo martes día 28 y están previstas citaciones hasta el jueves.

Este proceso judicial se inició raíz de las denuncias presentadas por varios sindicatos y después de que la Fiscalía Superior de la CAV abriera diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas en las últimas las oposiciones a la sanidad. Estas denuncias han llevado a Osakidetza a repetir cinco exámenes de tres categorías.

Tras su investigación, el fiscal vio indicios de delito por parte de tres jefes de servicio y pidió a la jueza que los llamara a declarar como imputados. Solicitó asimismo la declaración de tres altos cargos de Osakidetza: el dimitido director de Recursos Humanos Juan Carlos Soto, el subdirector de Recursos Humanos, Xabier Balerdi, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay.

Aún no hay fecha para que estos presten declaración en el juzgado de instrucción 2 de Gasteiz, ya que serán llamados al final de la instrucción, de manera que en función del resultado de las diligencias previas se decidirá si comparecen como testigos o como imputados.

Las irregularidades en esta OPE, en la que participaron 72.500 personas, motivó también la dimisión del consejero, Jon Darpón.