NAIZ
Gasteiz

Leticia Comerón jura sobre el «Machete Vitoriano» que pondrá a «Vitoria por encima de todo»

La candidata a la Alcaldía del PP, Leticia Comerón, ha jurado sobre el ‘Machete Vitoriano’ que, como alcaldesa, pondrá siempre a «Vitoria por encima de todo» «por delante de las siglas y de los partidos». Ha recuperado asi la tradición del ‘juramento sobre el Machete Vitoriano’ que antiguamente realizaban los concejales del Ayuntamiento como símbolo de honestidad y lealtad a la ciudad.

Leticia Comerón, durante su juramento. (NAIZ)
Leticia Comerón, durante su juramento. (NAIZ)

En el último día de campaña electoral, la candidata a alcaldesa por el PP, Leticia Comerón, ha recuperado una parte de la historia de Gasteiz realizando un ‘Juramento sobre el Machete Vitoriano’, una de las tradiciones más solemnes con la que, antiguamente, los concejales ratificaban sus compromisos con la ciudad.

El texto del juramento ha sido el siguiente: «Hoy 24 de mayo de 2019, en la Plaza pública del Machete y ante todos los vitorianos, juro, ante el ‘Machete Vitoriano’, como ya hicieron mis predecesores al frente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que siempre pondré a Vitoria por encima de todo, por encima de cualquier interés personal o partidista. Que cuando tenga que decidir entre el interés del partido o el de la ciudad, siempre ganará Vitoria. Yo hoy juro ante el ‘Machete Vitoriano’ y ante todos los vitorianos que gestionaré el Ayuntamiento con rigor, honradez y honestidad. Que me dejaré la piel para que Vitoria vuelva a recuperar sus señas de identidad, para que vuelva a ser una ciudad limpia, bien mantenida, segura, la ciudad de la que siempre nos hemos sentido orgullosos. Y que trabajaré para que Vitoria vuelva a ser esa ciudad ilusionante, dinámica, con oportunidades, que mira al futuro con ilusión, con esperanza y con orgullo».

Hacía 178 años que nadie hacía este juramento, la última vez fue en 1841 por Nicolás de Urrechu.