Joseba ITURRIA

Mikel Landa protagoniza una etapa épica en el Giro

Mikel Landa ha recortado 1:41 con respecto a sus dos principales rivales en la lucha por ganar el Giro, Roglic y Nibali, en el primer final en alta montaña del Giro en Ceresole Real, un puerto de Primera en el que el alavés ha atacado a falta de 16 kilómetros de la meta para llegar tercero por detrás de los dos corredores más fuertes de la fuga, Ilnur Zakarin y Mikel Nieve. [Página especial de NAIZ]

Momento en el que Mikel Landa ataca a 16 kilómetros de la meta. (Luk BENIES/AFP)
Momento en el que Mikel Landa ataca a 16 kilómetros de la meta. (Luk BENIES/AFP)

Landa ha dado una auténtica lección del ciclismo que desean los aficionados a este deporte y ha dejado claro que el Giro está lejos de estar perdido por el tiempo ganado en la primera semana por Roglic.

El primer etapón del Giro, con 199 kilómetros y dos puertos de Primera y uno de Segunda, ha resultado espectacular desde el principio. En el primero de los tres puertos de la jornada, el colle del Lys, se formó una escapada de 28 corredores entre los que Movistar colocó a tres corredores –Amador, Carretero y Rojas–, como Astana –Ion Izagirre, Cataldo y Zeits–, mientras que Bahrain metió a Antonio Nibali y Pozzovivo y  Mitchelton a Mikel Nieve y Juul-Jensen para preparar la batalla junto a dos de los aspirantes a los puestos de honor de la general, Ilnur Zakarin y Bauke Mollema.

En el segundo puerto, Pian del Lupo, Astana ha endurecido la marcha del grupo de favoritos y Pello Bilbao ha hecho una selección que dejó por delante junto a él y a su líder Miguel Ángel López, al líder Roglic sin compañeros, a los Movistar Mikel Landa y Carapaz, los Mitchelton Simon Yates y Hamilton junto a Nibali, Majka, Hugh Carthy y Sivakov.

Este grupo coronaba a 57 segundos de una escapada reducida ya a 16 corredores y aventajaba al grupo del líder Polanc en 1:22, pero en el tramo del descenso ha habido un reagrupamiento entre los perseguidores y comenzaron todos juntos la ascensión al último puerto de Ceresole Reale, 20,3 kms. al 5,9% de media, aunque los 25 kilómetros anteriores ya eran ascendentes.

Cuando la escapada estaba a punto de ser atrapada, Astana y Movistar redujeron la marcha por detrás para dar aire a un quinteto formado por Ion Izagirre, Carretero, Dombrowski, Masnada y Ciccone, que marchaban por delante, aunque los más fuertes de la fuga que se han visto beneficiados por ese parón han sido Ilnur Zakarin, Mikel Nieve y Bauke Mollema.

El momento decisivo de la etapa ha llegado a 16 de meta, cuando Mikel Landa ha lanzado un ataque y le han esperado los dos corredores del Movistar que marchaban por delante, Andrei Amador y Héctor Carretero, para abrir distancias, mientras que Nibali y Roglic han encontrado el apoyo de Pozzovivo, que ha impedido que la diferencia del alavés en meta sea mayor.

Cuando quedaban los siete kilómetros más duros del puerto y solo tenía 20 segundos de ventaja sobre Roglic y Nibali, Landa se ha quedado sin el apoyo de sus compañeros y ha sido capaz de aumentar progresivamente su ventaja para llegar a la meta a 1:20 de Ilnur Zakarin y a 45 de Mikel Nieve. Carapaz ha entrado en meta a solo 18 segundos del alavés para rubricar la gran etapa de Movistar, Mollema a 25, Majka a 47, Roglic y Nibali a 1:37, a los que sumar los 32 sumados entre los cuatro de bonificación de hoy y los 28 del ataque de ayer, con lo que en dos días ha recortado 2:09 con el esloveno y ha dejado claro que el Giro está muy abierto.

Tras la etapa de hoy Jan Polanc sigue líder de la general con 2:25 a Roglic, 2:56 a Zakarin, 3:06 a Nibali, 4:22 a Carapaz, 4:28 a Majka y 5:08 a Landa, que ya es octavo en la general. Sivakov queda a 7:13, Miguel Ángel López, que ha tenido que cambiar de bicicleta en el último puerto en un momento inoportuno, a 7:48 y Simon Yates, el gran derrotado de la jornada, está a 8:14. Mikel Nieve, siempre regular, se coloca 14º en la general a 8:52 y Víctor de la Parte 21º a 18:14.