Arnaitz Gorriti

Elisa Longo Borghini se lleva la etapa y el liderato de la Emakumeen Bira

Gracias a las bonificaciones y solo dos segundos de margen, Elisa Longo Borghini le ha arrebatado el liderato a Amanda Spratt en la etapa final de la Emakumeen Bira 2019. La italiana del Trek se ha escapado en el ascenso al puerto de Asentzio y no ha mirado atrás.

Elisa Longo luce –de aquella manera– la txapela de campeona de la general de la Emakumeen Bira, flanqueada en el podio por Amanda Spratt y Soraya Paladin (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Elisa Longo luce –de aquella manera– la txapela de campeona de la general de la Emakumeen Bira, flanqueada en el podio por Amanda Spratt y Soraya Paladin (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

No ha podido tener mejor remate la 32ª edición de la Emakumeen Bira. Elisa Longo Borghini sucede a Amanda Spratt en el palmarés de la prueba más importante del ciclismo femenino en Euskal Herria después de un final agónico, una escapada de la corredora italiana del Trek que ha tenido final feliz, después de que haya burlado la vigilancia del pelotón en los compases finales del alto de Asentzio, última dificultad orográfica de la etapa y de la ronda.

Aunque en la meta de Oñati la diferencia a favor de Elisa Longo Borghini haya sido de solo cuatro segundos respecto al pelotón donde venía Amanda Spratt, las bonificaciones han favorecido a la transalpina; sobre todo la quinta plaza de Amanda Spratt, que se ha quedado sin bonificaciones y que ha tenido que ceder el maillot de líder en favor de Elisa Longo Borghini por solo dos segundos. Otra italiana, Soraya Paladin, ha cerrado el podio, a solo siete segundos de su compatriota, mientras que Ane Santesteban y Eider Merino han acabado la Emakumeen Bira firmemente insaladas en el Top 10, un Top 10 cerrado por la corredora valenciana del Bizkaia Durango Cristina Martínez.

La Emakumeen Bira 2019 ha visto una etapa final que ha sido digno la traca perfecta. Una etapa larga para lo que se estila en el ciclismo femenino, más de 155 kilómetros con salida y llegada en Oñati y cuatro puertos de montaña en el camino, el último, el de Asentzio, a 17 kilómetros de la meta.

Sobre un terreno quebrado de constantes subidas y bajadas, Mitchelton Scott no ha podido controlar el sinfín de escaramuzas que han tenido lugar a lo largo de la jornada. En ese sentido, se puede decir que tanto Movistar como Trek han realizado la etapa conchabados, con opciones para Tayler Wiles y Elisa Longo por parte del Trek y Mavi García por parte de Movistar. Así, a nadie le ha extrañado que Malgorzata Jasinska y Sheyla Gutiérrez por Movistar, más Anna Plichta del Trek, se hayan sumado a la fuga de la jornada en compañía de Nikola Noskova (Bigla) y Omer Shapira (Canyon SRAM). Sin embargo, en las rampas de Untzilla la escapada se ha ido viniendo abajo, siendo únicamente las dos representantes de Movistar quienes han seguido en el empeño de continuar hacia delante.

La hora de la verdad

Conforme se ha ido acercando la hora de la verdad, las principales candidatas han empezado a mostrarse. Faltaban 36 kilómetros para la meta de Oñati cuando la ronda ha vuelto a empezar, con la favoritas ubicándose en cabeza, a la espera de que en el alto de Asentzio se pudieran desatar más hostilidades.

Y así ha sido, hasta que cerca de coronar Elisa Longo Borghini ha saltado a por todas, coronando en primera plaza y sin mirar atrás a un pelotón compuesto por el resto de favoritas, empezando por la líder Amanda Spratt. Los 17 kilómetros finales camino hacia Oñati han sido una persecución loca sin que Longo haya aflojado ni sus perseguidoras le hayan echado el guante. La italiana del Trek ha acortado todo lo posible en cada una de las curvas y rotondas camino a la meta, mirando solo esporádicamente hacia atrás y sin aflojar.

Con todo, se ha tomado el segundo de celebrar su victoria en Oñati, toda vez que lograrlo ha tenido un mérito tremendo por sí mismo. Sin embargo, ha habido que acudir a los jueces para poder aclarar quién ha sido la ganadora final de la Emakumeen Bira; Elisa Longo Borghini ha partido de con 12 segundos de desventaja respecto a Amanda Spratt y, en honor a la verdad, en meta solo ha logrado cuatro segundos. Sin embargo, las bonificaciones que ha conseguido la italiana, y las que no ha conseguido la australiana, han sido clave para que, por dos segundos, Elisa Longo Borghini haya relevado en el palmarés de la Emakumeen Bira a Amanda Spratt, segunda clasificada, con la italiana Soraya Paladin tercera, a siete segundos de la vencedora, completando el podio final.