Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket se va a la LEB (76-95), y Kirolbet Baskonia cae a la tercera plaza (92-81)

No ha podido haber milagro en Illunbe y un superior Real Madrid ha superado con claridad a los donostiarras. Kirolbet Baskonia ha caído ante Valencia Basket fruto de su floja defensa el día del regreso de Granger. El triunfo del Barça en Santiago ha supuesto cederle la segunda plaza al cuadro blaugrana y enfrentarse en cuartos de final al Tecnyconta Zaragoza.

La afición de Gipuzkoa Basket se despide de sus jugadores tras perder la categoría al caer frente al Real Madrid (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
La afición de Gipuzkoa Basket se despide de sus jugadores tras perder la categoría al caer frente al Real Madrid (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Delteco Gipuzkoa Basket no continuará en la Liga ACB de la próxima temporada después de caer por un claro 76-95 ante un concentrado Real Madrid que ha querido asegurar la primera plaza en la Liga Regular y garantizarse el factor cancha en los play offs por el título. Del «triple milagro» que necesitaban los de Sergio Valdeolmillos solo se ha cumplido el triunfo del Barça ante el Obradoiro, pero en el seno donostiarra no se pueden quejar ni de la derrota del Estudiantes –sin Gentile ni Brizuela– en Badalona, puesto que se ha estrellado ante un Real Madrid muy serio, que ha roto el partido en el segundo y el cuarto período.

La única ventaja de Delteco GBC ha sido en el 3-0, obra de Zeisloft. El escolta norteamericano ha encestado los nueve primeros puntos de los guipuzcoanos, obra de tres triples, pero para entonces el Real Madrid ya se ha ido 9-15, con un Randolph muy concentrado al frente de los de Pablo Laso. A diferencia de otras visitas merengues al coso donostiarra, en esta ocasión apenas se ha guardado nada Pablo Laso, con una rotación extensa, pero muy concentrada, con jugadores como Fabien Causeur y Gustavo Ayón. La defensa donostiarra se ha encontrado con un rival en modo ciclón, mientras que Gipuzkoa Basket ha intentado evitar la intimidación de Tavares a golpe de triple, sobre todo de la mano de un Sekulic muy acertado desde la larga distancia.

Sin embargo, a partir del segundo cuarto el partido se ha ido rompiendo. La defensa merengue ha sabido sostener a Burjanadze y a Dani Pérez, de forma que ha ido cortocircuitando todo aquel recurso que no haya venido del triple o tras rebote ofensivo, llegándose al descanso con un peligroso 37-48, y ni tan mal, después del triple de Corbacho para cerrar el cuarto.

Los de Valdeolmillos han ofrecido diez minutos más de lucha, en los que han llegado a arrimarse a seis puntos de forma fugaz. Las noticias desde Santiago han sido buenas a partir del receso, pero en Badalona las cosas se han ido torciendo. No obstante, la madre del cordero estaba en Donostia y ahí la numantina resistencia donostiarra se ha encontrado con un freno importante. A pesar de que el tercer cuarto se lo ha llevado GBC por 26-25, bajar de la decena de desventaja ha sido una hazaña cada vez más difícil para los guipuzcoanos, que en el último cuarto han padecido un último arreón rival, que ha apretado en defensa y, de la mano de Randolph, Ayón y Felipe Reyes, han roto el partido al poner el marcador en 72-90. El resto de minutos solo han servido para que GBC haya tenido una digna despedida de la Liga ACB, con los aficionados –que al fin han asomado en un número tan aceptable como los 6.485 espectadores– despidiendo a los jugadores de la plantilla de Gipuzkoa Basket y emplazándolos para la próxima temporada, de vuelta en la Liga LEB Oro, en un adiós que esperemos no sea más que un hasta pronto.

Sergio Valdeolmillos: «Es hora de hacer reflexión»

Con el descenso ya consumado, un Sergio Valdeolmillos con la cabeza alta ha hecho balance, incidiendo en unas miras más lejanas que el simple corto plazo y poniendo el dedo en la llaga. «No es hora de poner caras tristes, sino de hacer reflexión. Es muy difícil competir en esta Liga de esta manera», ha adelantado.

A pesar de las sensaciones agridulces por el resultado final, me llevo muchas cosas positivas. El equipo ha competido con bastante honestidad y sin bajar los brazos, y no tengo ningún reproche a mis jugadores que han trabajado de manera muy honesta todos los días a lo largo de la temporada. Esto tampoco es culpa de la directiva, sino de la situación, de la ciudad; si quiere más o quiere menos. En ningún momento me he sentido engañado y la directiva ha actuado de manera bastante coherente. Pero es hora de hacer reflexión y de valorar cuál puede ser la viabilidad del club para, si vuelve a ACB, compita sin dar tanta pena y con mejores garantías», ha declarado el técnico nazarí, que por otro lado también ha echado de menos «un poco más de fortuna» en esos partidos que se perdieron en la prórroga o en situaciones finales que al final han terminado condenando a Delteco Gipuzkoa Basket al descenso.

Kirolbet Baskonia tropieza con Valencia Basket

Sinm enos dramatismo, Kirolbet Baskonia ha cedido el segundo puesto en favor del Barça. El 92-81 ha dejado claro cómo ha transcurrido el partido, con una defensa floja que no ha estado a su mejor nivel, en especial un apagado Poirier. Los taronjas han puesto mucha más energía en la defensa de la pintura y han atinado en el tiro exterior, recurso al que el Baskonia se ha agarrado hasta casi el último minuto, pero yendo siempre en desventaja.

Quizá la mejor noticia del encuentro ha sido el regreso a la pistas de Jayson Granger, ausente desde antes del parón de la Copa. El base uruguayo ha jugado poco menos de 14 minutos y ha anotado un punto y repartido dos asistencias, dando una imagen bastante aseada pese a tan larga inactividad. «Intentaré aportar mi granito de arena para ayudar al equipo en adelante», ha asegurado un Granger aliviado y agradecido a los servicios sanitarios del Baskonia por haber podido recuperarlo.

Sin embargo, en lo que se refiere al partido de La Fonteta, Valencia Basket ha sido muy superior al Baskonia, con un Louis Labeyrie –MVP de la jornada con una valoración de 34, después de sumar 23 puntos y 9 rebotes– muy por encima de las prestaciones físicas de los gasteiztarras. Pese a jugadas como el triple que Vildoza ha clavado desde el centro del campo al filo del descanso, dejando el resultado en 44-39, o un parcial de 0-6 conseguido por los de Perasovic nada más arrancar el tercer asalto, poniéndose fugazmente por delante, la iniciativa ha pertenecido por completo a los taronja. Mientras Labeyrie se ha ido adueñando del partido, los triples de Will Thomas y el juego en la pintura de Dubljevic ha ido minando al Baskonia, mientras que un viejo rockero como San Emeterio ha asomado en los instantes en los que ha precisado de su ayuda, sacando puntos y faltas que sirvieran de colchón para los de Jaume Ponsarnau.

Los de Perasovic han realizado un último arreón hasta ubicarse 87-81 a menos de un minuto; ahí se ha terminado la intentona gasteiztarra. El dominio en el rebote de los taronja y de un 14 de 29 en triples –el Baskonia ha empezado bien desde la larga distancia, pero ha acabado diluyéndose–, Valencia Basket ha dejado sin opciones a los baskonistas, a la espera de que empiece ya la postemporada.

Fruto de esta derrota y los resultados de otras canchas, los gasteiztarras se las verán con Tecnyconta Zaragoza en play offs, unas eliminatorias que arrancarán a partir del jueves 30 para los de Perasovic, con el primer partido a las 20.15 en el Buesa Arena. El domingo 2 de junio disputará el segundo encuentro de su serie, en tierras mañas, a partir de las 12.30, mientras que si hiciera falta un desempate, los de Perasovic jugarán el miércoles 5 de junio en Zurbano a partir de las 19.15, aunque ojo, según la programación televisiva, el horario de este partido puede verse retrasado hasta las 21.00, solo en caso de que sea el único partido que se dispute esa jornada.

Perasovic: «Lo importante es que recuperemos las sensaciones»

«Aunque hemos tenido momentos buenos, Valencia Basket no nos ha dado oportunidades para competir por el partido», ha resumido Velimir Perasovic en sala de prensa. «Al principio hemos defendido su rebote ofensivo con bastante solidez, pero al final del partido ha sido una lacra para nosotros. Ha sido una victoria muy merecida de ellos. Es una pena haber perdido la segunda posición, pero al menos en este partido no nos lo merecíamos», ha añadido el preparador de Split.

Preguntado sobre Granger, Perasovic ha respondido que «la idea era que lo metiéramos un poco en la dinámica, aun que ha jugado más de lo que habíamos pensado. Es bienvenido de cara a play offs y a ver si nos puede ayudar algo más. Después de casi cinco meses sin jugar y llevando solo dos entrenamientos, es complicado esperar más». Por otro lado, ha subrayado que «da igual contra quién nos toque jugar, porque lo importante es que recuperemos nuestras sensaciones. Llevamos un par de partidos por debajo de nuestras posibilidades. A ver si recuperamos nuestro nivel para los play offs».