Imanol Carrillo

La Euskal Selekzioa vuela «ilusionada» con destino Panamá

La expedición de la Euskal Selekzioa ya está viajando hacia Panamá, donde espera llegar este domingo por la noche para enfrentarse a la selección mundialista el próximo miércoles y volver a reivindicar la oficialidad, esta vez de manera internacional y en fecha FIFA.

Iago Herrerín charla con dos jugadores del Las Palmas antes de partir hacia Panamá. (EFF-FVF)
Iago Herrerín charla con dos jugadores del Las Palmas antes de partir hacia Panamá. (EFF-FVF)

La Euskal Selekzioa ha madrugado este domingo para viajar a Panamá, donde se enfrentará al combinado de ese país centroamericano el próximo miércoles. La cita era a las 8.15 en el aeropuerto de Loiu, donde los 17 integrantes de la tricolor -más el cuerpo técnico– han coincidido con la expedición de la UD Las Palmas, con quien han compartido vuelo hasta Madrid tras su partido de ayer sábado ante Osasuna en El Sadar.

Los integrantes de la tricolor se encontrarán una condiciones meteorológicas muy distintas a las de Euskal Herria: calor y humedad. Es por ello que lo primero que deberán hacer es adaptarse y recuperarse del viaje. La llegada a Ciudad de Panamá está prevista a las 15.40 (22.40 hora de Euskal Herria) y este lunes tienen previsto entrenar a las 18.00, hora de Euskal herria, y el martes llevarán a cabo el entrenamiento oficial en el campo donde jugarán el encuentro el miércoles a las tres de la madrugada.

Antes de partir hacia la capital panameña, Manu García (Alavés), Asier Illarramendi (Real) y Mikel San José (Athletic) han hablado ante las cámaras de la Euskal Selekzioa para mostrar sus impresiones sobre este compromiso.

Los tres han coincidido en subrayar que viajan con «ilusión» para disputar este encuentro internacional, fuera de casa y el hecho de jugarse en fecha FIFA. Para el capitán babazorro, este choque «nos sirve para darle valor a la selección». El jugador del Athletic, en cambio, al referirse a lo que se encontrarán allí, ha ido más allá y ha subrayado que «tampoco esta selección está muy habituada a tenerlo todo a su favor, sino en contra, entonces ojalá podamos hacer frente a todo».

Panamá, que está preparando la Copa Oro, tal vez no sea una selección muy conocida, pero Manu García conoce a uno de sus integrantes: José Luis Rodríguez, del Alavés B. «A veces ha alternado entrenamientos con nosotros. Es un equipo mundialista que seguro tiene jugadores de nivel. Será un partido atractivo para nosotros. Seguro que presentan dificultad», ha explicado el babazorro.

Asier Illarramendi, al respecto, se ha referido al hecho de que «ellos llevarán tiempo jugando y entrenando juntos», por lo que «seguro que es un partido complicado, pero tenemos una buena selección y esperemos que nos salga un buen partido», ha añadido.

Mikel San José espera «un partido intenso, que los dos equipos, sobre todo nosotros, hagamos nuestro trabajo y demos lo mejor de nosotros dentro de las circunstancias que nos encontremos allí».

Convocatoria atípica

La convocatoria de Javier Clemente es bastante atípica, con varios jugadores del filial de los equipos punteros. «Es bonito ver a gente joven aquí en la selección que viene pisando fuerte. Esperemos que disfruten de la experiencia y sigan viniendo«, ha indicado Illarramendi.

Para el de Mutriku también ha sido una temporada atípica, condicionada por una lesión que lo ha tenido apartado de los terrenos de juego más tiempo de lo deseado. «No ha sido una temporada fácil. Estoy con ganas de sobre todo recuperarme bien; todavía no estoy al cien por cien. Esperemos que todo vaya bien y no surja nada extraño», ha admitido.

Por último, San José ha pronosticado un ambiente «muy bueno», sobre todo para los panameños porque tendrán el ánimo a favor, «pero seguro que se nos trata muy bien», ha finalizado el navarro.

Para intentar obtener un buen resultado y volver a reivindicar la oficialidad de la Euskal Selekzioa, Javier Clemente ha convocado a los siguientes jugadores: Iago Herrerín, Aritz Aduriz, Iñigo Martínez, Mikel San José y Mikel Balenziaga del Athletic; Asier Illarramendi, Aritz Elustondo y Aihen Muñoz de la Real; a Manu García del Alavés; a Javier Eraso y Unai Bustinza del Leganés; a Aitor Fernández del Levante; y a Asier Villalibre, Gaizka Larrazabal, Iñigo Vicente, Jesus Areso y Daniel Vivian del Bilbao Athletic.