NAIZ
IRUÑEA

Chivite (PSN) insiste en que trabajará para construir un Gobierno «de progreso»

La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, ha remarcado que trabajará para construir un Ejecutivo «de progreso». Esparza le replica que esa posición es «inviable»: «No hay otra alternativa, pacta con Navarra Suma o con Bildu».

Chivite, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Chivite, en la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Antes de la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSN para analizar los resultados del domingo, Chivite ha atendido a los periodistas y ha destacado que su partido tiene «un objetivo claro» y que «con los números encima de la mesa y con trabajo intentaremos conseguirlo».

Ha comentado, además, que el candidato de Navarra Suma a la Presidencia, Javier Esparza, le llamó esta madrugada aunque con el «jaleo» no le pudo atender y ha explicado que le ha vuelto a llamar esta mañana.

Según ha indicado, en la conversación «simplemente hemos compartido una reflexión de los resultados, de las mesas que quedan por contar» y, además, le ha trasladado que se mantiene en lo que dijo anoche, su apuesta por liderar un gobierno «de progreso» y no apoyar a Esparza.

Por otro lado, sobre las palabras del secretario de Organización del PSOE, José Luis Abalos, sobre que el PSOE no pactará con EH Bildu, Chivite ha remarcado que «es lo mismo que hemos dicho nosotros, no vamos a hacer acuerdos de gobierno con Bildu».

«Eso lo hemos dejado claro toda la campaña electoral y siempre. No a acuerdos con Bildu y no a hacer al señor Esparza presidente del Gobierno», ha expuesto Chivite, para señalar que si EH Bildu optara por la abstención ante un gobierno liderado por ella sería «su decisión, como lo que haga Navarra Suma».

Preguntada por si ha hablado ya con la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha explicado que todavía no y ha remarcado que «primero hay que analizar bien las cosas y ver cuáles son los resultados definitivos en Navarra, que todavía no sabemos si al final Navarra Suma queda con 20 parlamentarios o si Izquierda-Ezkeera pierde el escaño». «Vamos a ver cómo queda el panorama», ha agregado, para recordar que también queda por recontar el voto de residentes en el extranjero (voto CERA).

Así, ha incidido en que ahora toca «hacer un análisis muy tranquilo de los resultados obtenidos» y que la apuesta del PSN es «en coherencia con lo que hemos dicho en campaña, formar gobiernos progresistas».

Esparza: «No hay otra alternativa»  

Por su parte, Esparza ha comparecido tras la reunión de la Ejecutiva de UPN, Esparza ha destacado que «si algo quedó claro» en la jornada electoral es que Navarra Suma es «una plataforma de éxito, que gana elecciones». Ha afirmado que a partir de este lunes «se abre un nuevo tiempo, un tiempo de búsqueda de acuerdos» que, según ha indicado, «voy a liderar personalmente desde ya».

Tras valorar el «éxito contundente» cosechado por la plataforma electoral de UPN, PP y Ciudadanos en «toda Navarra», Esparza ha remarcado que tras el resultado electoral «se abren dos opciones, o un gobierno de Navarra Suma o un gobierno de todos, incluido Bildu, contra Navarra Suma». Según ha indicado, «esta es la realidad, por mucho que se hagan y se quieran hacer discursos».

«La única alternativa a que no lidere un gobierno Navarra Suma es pactar con Bildu, esto es lo que dicen los números, por lo tanto, que no confundan a nadie», ha exclamado el líder de UPN, quien ha advertido de que «la abstención de EH Bildu nunca va a ser gratis, jamás».