Joseba ITURRIA

Chaves gana en San Martino di Castrozza y los favoritos llegan juntos

Esteban Chaves (Mitchelton) ha sido el más fuerte de la escapada y ha logrado la victoria en la decimonovena etapa del Giro con final en el alto de San Martino di Castrozza de Segunda, donde no ha habido diferencias entre los cinco primeros de la general. [Detalles de la carrera]

Chaves celebra la victoria en San Martino. (@giroditalia)
Chaves celebra la victoria en San Martino. (@giroditalia)

La victoria de etapa se ha vuelto a disputar en una escapada de doce corredores en la que han entrado Antunes (CCC), Bidard (Ag2r), Boaro (Astana) Chaves (Mitchelton), Le Gac (Groupama), Marcato (UAE), Serry (Deceuninck), Vendrame (Androni), Senni y Carboni (Bardiani), Santaromita y Canola (Nippo). Ninguno era peligroso para la general y eso ha provocado que el pelotón les diera permiso para alcanzar más de nueve minutos de ventaja para llegar con ese margen a la parte final.

Boaro ha atacado antes de coronar el penúltimo puerto de Lamon a 35 de meta, pero sus compañeros de escapada no le han dejado coger más de veinte segundos de ventaja y lo han cogido antes de empezar la última subida a falta de 20.

A 15 de meta se ha marchado Marco Canola, pero en la ascensión final a San Martino di Castrozza Esteban Chaves ha demostrado ser el más fuerte. Ha realizado la selección y le han seguido Bidard, Serry y Vendrame y dentro de los tres últimos kilómetros se ha marchado en solitario para lograr su tercera victoria de etapa en el Giro después de las logradas en 2016 y 2018. Vendrame ha sido segundo tras sufrir dos problemas mecánicos en la subida final, uno que le ha obligado a bajarse de bicicleta cuando atacaba Chaves.

En la lucha por la general Miguel Ángel López ha sido el que ha atacado desde lejos sin que Mikel Landa, que ha saltado tras él, haya podido atraparle. Después el alavés ha marcado el ritmo en el grupo perseguidor hasta que en el último kilómetro Roglic ha acelerado para demostrar que hay que contar con él y ha llegado a meta con Carapaz, Nibali y Landa a su rueda a 43 segundos del colombiano del Astana, con lo que no hay cambios de puestos en la clasificación general.

El podio se terminará de decidir mañana con una última etapa de alta montaña que presenta más de 5.000 de desnivel con 194 kilómetros y cuatro puertos de gran entidad. En el 32,8 se corona la Cima Campo (18,6 kms. al 6,1%), en el 84,1 el Passo Manghem (cima Coppi con 18,9 kms. al 7,6%), en el 139,3 el Passo Rolle (20,6 kms al 4,7%) y la meta estará situada en el Monte Avena (13,5 kms al 6,9%).