Joseba ITURRIA

Pello Bilbao gana en Monte Avena por delante de Mikel Landa

Pello Bilbao ha logrado su segunda victoria en este Giro en la penúltima etapa con final en Monte Avena, donde se ha impuesto al sprint a Mikel Landa, que ha sacado 54 segundos y seis de bonificación a Roglic, que ha sido penalizado con otros diez y se coloca tercero en la general a la espera de la crono de mañana por detrás de Carapaz y Nibali. [Página especial de Naiz]

Pello Bilbao levanta los brazos en Monte Avena (Luk BENIES / AFP)
Pello Bilbao levanta los brazos en Monte Avena (Luk BENIES / AFP)

El ciclismo vasco ha vivido una jornada brillante en la última etapa de montaña porque tres de los seis participantes en el Giro estaban en el grupo de ocho corredores que se ha disputado la victoria, en el que Pello Bilbao ha sido el más rápido.

Su equipo, Astana, ha planteado la batalla en el paso Manghen, la cima Coppi, al mandar por delante en la primera escapada a Pello Bilbao y Dario Cataldo y endurecer la marcha del pelotón en el puerto más duro del día con Ion Izagirre, Zeits y Hirt para preparar un fuerte ataque de Miguel Ángel López a 118 kilómetros de meta al que solo han podido responder Carapaz y Mikel Landa. El alavés ha dado continuidad al ataque, pero los tres han coronado con apenas una veintena de segundos sobre Roglic y Nibali, que en el descenso han empalmado con el grupo en el que además de Cataldo y Pello Bilbao el Movistar tenía a Amador.

Lo que podía ser una gran batalla se ha quedado en nada y en cuanto Roglic y Nibali han empalmado en el descenso el grupo ha parado. En ese momento Pello Bilbao y Mikel Nieve se han marchado por delante y luego se les han unido Ghebreigzabhier (Dimension Data), Kangert (Education First), Dunbar (Ineos), Madouas (Groupama), Capecchi (Deceuninck) y Ciccone (Trek).

Movistar, con cinco corredores en el grupo perseguidor, ha tenido la fuga en un margen de entre dos y tres minutos para poder disputar la etapa con Landa. Los fugados han llegado a tener 3:45 en el descenso de Passo Rolle cuando Movistar aprovechó para avituallarse, pero a partir de ahí Amador ha cogido el mando del grupo para reducir la renta a 1:41 a 14 de meta cuando ha vuelto a atacar Miguel Ángel López en la subida de la Croce d’Aune.

Tras ser atrapado se ha marchado Mikel Landa, que ha coronado con quince segundos, que Nibali ha recuperado en la bajada con Carapaz a su rueda sin que Roglic pudiera seguirles. Los tres se han entendido, han cogido a los escapados y el ecuatoriano ha trabajado para premiar con la etapa y el podio a Landa, pero Pello Bilbao le ha superado en los últimos metros. Mikel Nieve ha sido séptimo en la meta.

Carapaz tiene la maglia rosa asegurada al aventajar a Nibali en 1:54 y a Landa en 2:53. Roglic, cuarto a 3:16, intentará recuperar su plaza en el podio en la crono final de mañana en Verona de 17 kilómetros tras ser penalizado con diez segundos por recibir un empujón de un seguidor sin inmutarse cuando Landa marchaba por delante.

Miguel Ángel López ha sido derribado por un aficionado que corría en la carretera al que el colombiano ha golpeado antes de subirse a la bicicleta.