Naiz

El 12 de junio arranca el Festival IFOB, la fiesta de gala de La Pamplonesa por su centenario

El próximo miércoles 12 de junio comenzarán las actividades del Festival IFOB, la «fiesta de gala» del centenario de La Pamplonesa, en el que, hasta el domingo día 16, participarán ochenta bandas de música de diferentes países, que suman más de 3.100 músicos.

El 12 de junio arranca el Festival IFOB, la fiesta de gala de La Pamplonesa por su centenario.
El 12 de junio arranca el Festival IFOB, la fiesta de gala de La Pamplonesa por su centenario.

Los músicos actuarán por las plazas y calles de la ciudad y además unirán sus melodías en un gran desfile por el centro de la capital en la tarde del 15 de junio.

Está prevista la presencia de trece grupos llegados desde Japón, Canadá, Estados Unidos, Puerto Rico, Gran Bretaña, Malta, Alemania y Estado francés.

También se suman al evento 21 formaciones de diferentes territorios del Estado español, como CAV, Aragón, Comunidad de Madrid y Pais Valencia. Por su parte, Nafarroa aporta 46 bandas locales.

Las bandas recorrerán el sábado con su música el centro de la ciudad para desembocar en la plaza de toros, donde sonarán las piezas festivas más conocidas de su repertorio. Además, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos se sumará a la fiesta para hacer las delicias de niños y niñas.

Su director, Vicent Egea, será el encargado de coordinar el sonido de los miles de intérpretes para que la música más típica de la banda se adueñe del recinto. A través de composiciones del Maestro Turrillas o de las notas del Riau Riau, la banda viajará hasta 1919 y su primera actuación.

Por otro lado, dentro de los actos conmemorativos del centenario, más de 500 personas, procedentes de once países, participarán en las conferencias, talleres, clases y actuaciones del Congreso paralelo al Festival IFOB (International Festival Of Bands).

Así, el miércoles 12 tendrán lugar varias conferencias sobre La Pamplonesa en el Civivox Condestable. Las sesiones repasarán el nacimiento y evolución de la banda, así como su repertorio musical y su relación con la ciudad.

El jueves 13 se centrará en la educación musical desde las etapas más tempranas hasta la educación superior, con participación de docentes de larga trayectoria, como el monitor de innovación educativa Javier Bahón o la experta en inteligencia emocional Mar Romera. Como final de las sesiones de ese día, Txus Eguílaz se encargará de un taller de percusión corporal.

El día siguiente, el viernes 14, destaca la participación de La Pamplonesa y Premio Nacional de la Música 2017 Teresa Catalán, quien hará un repaso a la formación académica a la que pueden optar los compositores.

Además, ese día habrá una mesa redonda de varios maestros, entre los que se encuentran Vicent Egea, director de La Pamplonesa, el holandés Johan de Meij o el jovencísimo Fernando Velázquez, famoso por haber compuesto las bandas sonoras de ‘Ocho apellidos vascos’ o ‘El guardián invisible’.

El sábado 15 es uno de los días más importantes, ya que se impartirá el grueso de las clases magistrales por parte de grandes intérpretes, además de las últimas conferencias del festival. Entre ellas se cuenta la dedicada a ‘Nuestras otras bandas’, una conferencia dedicada a gaiteros y txistularis.

Las charlas y clases terminarán el sábado para dar paso a un domingo repleto de actuaciones musicales como colofón del festival.

La agrupación municipal de Iruñea será la primera banda que destierre los papeles de su atril para dejar paso a partituras digitales. Este paso lo dará de la mano de BlackBinder Scores, empresa navarra pionera en el sector que ya ha liderado esas transiciones con la Orquesta de RTVE o la del Gran Teatre del Liceu.

En esta aplicación, la música fluye automáticamente en la partitura adaptando la velocidad al tempo.

La banda municipal estrenará este sistema el jueves 13 de junio en el concierto ‘La Pamplonesa a cien’. Será la primera vez que una sección de la banda haga un concierto leyendo directamente de sus tabletas.