Naiz

PNV y PSE llegan a un preacuerdo para la conformación de gobiernos locales y forales

El PNV y el PSE han cerrado un preacuerdo para «formar gobiernos estables» en las instituciones locales y forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. No especifican si sumarán sus votos para lograr la Alcaldía en localidades en la que ninguno de ellos ha sido la formación más votada. 

Ortuzar y Mendia, en una anterior comparecencia conjunta. (Juanan RUIZ / FOKU)
Ortuzar y Mendia, en una anterior comparecencia conjunta. (Juanan RUIZ / FOKU)

El pacto se ha alcanzado tras un encuentro que han mantenido en Sabin Etxea delegaciones encabezadas por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y por la secretaria general del PSE, Idoia Mendia.

Según han informado ambas formaciones, en líneas generales, el acuerdo se enmarca en términos muy similares al que ambas formaciones suscribieron en 2015 y que deparó un resultado «muy satisfactorio» en la pasada legislatura. Confían en poder alcanzar en las próximas horas un «acuerdo total».

Respecto a presentar un candidato a la Alcaldía allí donde ninguno de las dos formaciones ha sido la más votada, el acuerdo de hace cuatro años estipulaba que la obligación de apoyar se aplicará cuando así lo requiera el partido, de los dos, que haya quedado por delante. Pero esa decisión sería ya de cada territorio, no de las ejecutivas nacionales.

La situación podría afectar a municipios en los que EH Bildu fue el más votado, como los guipuzcoanos de Soraluce, Mendaro, Lezo, que serían para el PNV si presentara candidato y le apoyara el PSE; Andoain y Pasaia, que serían para el PSE si presentara candidato y le apoyara el PNV; los vizcainos de Alonsotegi y Zaldibar –el primero es el pueblo natal de Urkullu–, y el alavés de Zigoitia. También al pueblo alavés de Laguardia, donde el PP fue la fuerza más votada.

El PSE ha  puesto en marcha el procedimiento para que el próximo jueves su militancia, una vez cerrados todos los términos del acuerdo, puedan refrendar el mismo.