Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

EH Bildu insiste en presentar fórmulas para frenar a la derecha en el Ayuntamiento de Iruñea

EH Bildu ha trasladado a PSN y Geroa Bai un documento para explorar vías de entendimiento de cara a conformar una mayoría alternativa a la derecha de Enrique Maya (Navarra Suma) encabezada por Joseba Asiron

Comparecencia de Joseba Asiron, junto a Joxe Abaurrea y Maider Beloki. (@MartxeloDiaz)
Comparecencia de Joseba Asiron, junto a Joxe Abaurrea y Maider Beloki. (@MartxeloDiaz)

El documento, que ha sido presentado hoy por Asiron, que ha comparecido junto a Joxe Abaurrea y Maider Beloki, se basa en potenciar los cuatro ejes de actuación en los que EH Bildu, PSN y Geroa Bai han coincidido a lo largo de la pasada legislatura. Se trata de marco de convivencia y memoria histórica; avances sociales y vivienda; movilidad y sostenibilidad; e igualdad. En cualquier caso, pueden incorporarse otras cuestiones.

La propuesta de EH Bildu incluye tres fórmulas de entendimiento. La primera de ellas en un acuerdo programático y un acuerdo de Gobierno. La segunda, es un acuerdo de investidura que implicaría el voto a favor de Asiron y que sería respondido por EH Bildu de la misma manera en otros ayuntamientos e instituciones. La tercera fórmula es un acuerdo de investidura de Asiron sin que ello suponga condicionar futuras líneas de oposición.

Asiron ha lamentado que el PSN insista en negar la palabra a uno de cuatro votantes de Iruñea, a los 26.000 iruindarras que votaron a EH Bildu en las municipales, y ha destacado que esta formación «tendrá que asumir las consecuencias de entregar, una vez más, el gobierno de la ciudad a la derecha».

En este contexto, ha revelado que Maite Esporrín se ha negado a mantener cualquier tipo de encuentro con Joseba Asiron, que ha prometido insistir en la búsqueda de una alternativa a la derecha hasta el útimo momento».

El alcalde de Iruñea ha recordado que han sido numerosas las cuestiones que han negociado y acordado con el PSN a lo largo de esta legislatura, entre las que ha destacado las inversiones financieramente sostenibles. «No entendemos la negativa al diálogo que mantienen», ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que el veto del PSN a EH Bildu «venga de fuera», concretamente de Ferraz. Por ello, se ha mostrado dispuesto a dialogar incluso con José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, «si le coge el teléfono al alcalde de Pamplona».

Asimismo, ha confirmado que se presentará el sábado a la investidura y ha rechazado que, en cualquier caso, puedan votar a favor de Esporrín, ya que la representación de EH Bildu es notablemente superior a la del PSN.