Una testigo asegura que la consejera de Salud conocía las filtraciones en Osakidetza

Según un audio publicado por eldiario.es, la doctora Izaskun Obieta, vocal del tribunal de Cardiología en las oposiciones de Osakidetza del pasado año, declaró que Nekane Murga le comentó en una ocasión anterior que «para no tener el examen lo has hecho muy bien».

Naiz|2019/06/11 11:16|4 iruzkin
20190531_murga
La consejera de Salud, Nekane Murga. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La doctora Izaskun Obieta, vocal del tribunal de Cardiología en las oposiciones de Osakidetza del pasado año, secundó a su colega Ángel Loma-Osorio, quien aseveró que se filtraban exámenes porque «mucha gente asume que lo adecuado es que las plazas se den a aquellos que sus jefes dicen que lo merecen».

Además, según informa el digital eldiario.es, la propia Obieta declaró en una comparecencia en verano pasado ante la parlamentaria jeltzale Belén Greaves –a la que Osakidetza encargó la investigación interna– que la actual consejera de Salud, Nekane Murga, le comentó en su día, cuando hizo su oposición, que «para no tener el examen, lo has hecho muy bien». De este testimonio hay una grabación.

Tanto Loma-Osorio como Obieta habrían certificado que es «vox populi» que determinados aspirantes elegidos a dedo gozan del privilegio de disponer de las preguntas con antelación. Ambos llamaron la atención sobre el hecho de que hubo 22 exámenes perfectos, justo el número de plazas en juego.

La información de eldiario.es recuerda que, en el momento de estas declaraciones ante Greaves, Murga no era aún consejera. Las palabras de Obieta adquieren mayor relevancia después de que Murga ocupara la plaza de Jon Darpón, que dimitió precisamente por este escándalo.   

ERLAZIONATUTAKO ALBISTEAK