NAIZ

El comité de Euskaltel rechaza los despidos de directivos y teme que haya más

El comité de empresa de Euskaltel ha mostrado su rechazo a la veintena de despidos que se ha producido en la cúpula directiva del operador de telecomunicaciones tras la toma de control de la empresa por Zegona y teme que la firma británica adopte nuevas medidas que afecten al empleo.

Establecimiento de Euskaltel en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Establecimiento de Euskaltel en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

Hoy se ha tenido conocimiento de la decisión de despedir a alrededor de una veintena de directivos, de los que al menos 14 son altos cargos que trabajan en Zamudio, mientras que, por otra parte, se han incorporado al grupo Euskaltel, conformado por Euskaltel, Telecable y R, dos ejecutivos –Ernesto Martínez Velasco y Alfonso Enríquez–, según han señalado fuentes cercanas a la compañía a Europa Press.

Estos despidos se producen una semana después de que se produjera el nombramiento por unanimidad de José Miguel García Fernández como CEO de la compañía, sustituyendo a Francisco Arteche Fernández-Miranda, que presentó su dimisión. La designación de García se produjo después de que Zegona, con un 20,94% de la acciones, se hubiera convertido en el primer accionista de la compañía, tras superar en participación a Kutxabank (19,88%), que no se ha querido pronunciar sobre los despidos.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de Euskaltel, Javier del Blanco, ha señalado que oficialmente no les han comunicado ningún despido y que no están recibiendo ningún tipo de información.

Del Blanco ha afirmado que si antes tenían preocupación por las posibles intenciones de Zegona, ahora «mucho más». «En vez de empezar por abajo, han empezado por arriba», ha añadido.

Por ello, ha manifestado su temor por el empleo en la empresa y ha mostrado su rechazo a los despidos que ya se han producido, y que cree que podrían continuar.