Imanol Carrillo

Jon Rahm afronta desde este jueves el US Open de golf

El jugador de Barrika parte este jueves a las 16.51 (hora de Euskal Herria) en el campo de Pebble Beach, situado en la costa californiana que tan buenos recuerdos trae al golfista vizcaino.

Rahm golpea la pelota en el campo de Pebble Beach. (Ezra SHAW/AFP)
Rahm golpea la pelota en el campo de Pebble Beach. (Ezra SHAW/AFP)

El recorrido de Pebble Beach, a orillas del Pacífico californiano, acoge desde este jueves la 119ª edición del US Open de golf. No faltará a la cita Jon Rahm, que conoce muy bien los campos californianos. Tanto, que es ganador de dos torneos del circuito profesional estadounidense disputados en ese Estado, como la costa de San Diego y el desierto de Palm Springs.

«Quizá porque me recuerda tanto a casa y el norte de España, mi carrera en California desde la universidad ha sido bastante buena», señala Rahm a la agencia Efe.

El golfista de Barrika ha triunfado en los traicioneros greenes de California, donde el viento y el tipo de hierba son un factor importante. «Simplemente por el tipo de hierba y por el tránsito de la semana, la bola no va a rodar como esperas, pasa en los campos del norte de España y va a pasar aquí», explica Rahm sobre un aspecto esencial de este US Open.

El vizcaino será uno de los más madrugadores, ya que partirá a las 7.51 de la mañana en California (16.51 hora de Euskal Herria) –los primeros arrancan a las 6.45– junto con el norirlandés Rory McIlroy y el australiano Marc Leishman.

Sin embargo, todas las miradas apuntan a Brooks Koepka. El nuevo ‘jefe’ mundial del golf intentará convertirse en el primer jugador en más de 100 años en ganar el US Open tres veces seguidas. El estadounidense llega a la cita tras ganar en 2017 y 2018 e intentará emular al escocés Willie Anderson, ganador de cuatro US Open, tres de ellos de manera consecutivs (1901, 1903, 1904 y 1905), en sus 14 participaciones.

«Desde que gané el US Open por segunda vez el año pasado, es un nombre que escucho mucho, conozco el desafío al que me tengo que enfrentar», ha señalado Koepka. «No tengo presión», ha asegurado el golfista.

Woods y McIlroy, entre los favoritos

En la lista de favoritos también se incluye a Tiger Woods después de que el estadounidense ganase el Masters de Augusta 2019, su primer título importante en once años –el último había sido, precisamente, el US Open de 2008–. El "Tigre" ya sabe lo que es ganar el US Open –tiene tres títulos: 2000, 2002 y 2008–, pero hay que destacar el primero que obtuvo, ya que lo hizo con 15 golpes de diferencia respecto al segundo, Ernie Els (272 por 287). Nunca más se ha vuelto a ver esto.

«No hay nada mejor que jugar el US Open en Pebble Beach. Los hoyos en este campo no son muy largos, no es un campo para los grandes pegadores, pero es realmente complicado y los greens son pequeños», ha explicado Woods.

Su compatriota Dustin Johnson también se siente cómodo en Pebble Beach, donde ganó el prestigioso PGA National Pro-Am dos veces. Pero quien quiere poner a todos en un aprieto es Rory McIlroy. El norirlandés ganó la semana pasada el Open de Canadá con siete impactos por delante de sus primeros perseguidores.

El ex número uno mundial ya ha coaqueteado durante varias temporadas con alzarse con su quinto título de Grand Slam, especialmente en el US Open, donde en 2018 terminó segundo y el año anterior fue cuarto. «Me siento con mucha confianza en este momento», ha advertido.