Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Sanfermines 78 Gogoan valora positivamente su gira por Argentina

Sanfermines 78 Gogoan ha comparecido hoy en Iruñea para valorar la reciente gira que ha llevado a cabo por Argentina en la que ha presentado una solicitud para los hechos de 1978 se incluyan en la llamada querella argentina que instruye la juez María Servini.

Comparecencia de Sanfermines 78 hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Comparecencia de Sanfermines 78 hoy en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Sabino Cuadra, integrante de este colectivo, ha recordado que la querella argentina surgió en 2010 tras la denuncia presentada por víctimas del franquismo. Actualmente, incluye 400 casos como el del 3 de Marzo de Gasteiz, el fusilamiento de Puig i Antich, los bombardeos de Gernika y Durango o los bebés robados. Se basa en el principio de justicia universal ante crímenes de les humanidad. La jurisdicción argentina actúa porque la española no ha hecho nada al respecto ante delitos que no prescriben y no son amnistiables.

En el marco de esta instrucción se han cursado órdenes de detención contra Billy el Niño o el capitán Jesús Muñecas u ocho exministros franquistas como Rodolfo Martín Villa, que el Estado español ha bloqueado sistemáticamente.

En setiembre, Martín Villa está citado en Buenos Aires para declarar sobre su implicación en casos como el del 3 de Marzo, la represión en la Semana pro-Amnistía o la muerte de Arturo Ruiz. El objetivo de colectivo navarro es que los hechos de Sanfermines de 1978 también se incorporen al interrogatorio a Martín Villa.

Asimismo, han solicitado que los hechos de Sanfermines de 1978 se incorporen a la querella argentina. Cuadra ha destacado que las grabaciones de la actuación policial demuestran que fue premeditado e indiscriminado. Además de a Martín Villa, se incluye en la denuncia al gobernador Ignacio Llano, al comisario Jesús Rubio y a otros agentes que intervinieron en los hechos.

Según ha explicado Cuadra, el juzgado de Servini –lo ha comparado con el Supremo español– les tomó declaración y la Fiscalía mostró un especial interés en conocer la participación de Martín Villa en los hechos de Sanfermines de 1978.

Fermin Rodríguez, hermano de Germán, ha valorado que tras 40 años ha podido por fin exponer su caso ante una juez. Pero ha lamentado que haya tenido que hacerlo a 10.000 kilómetros de su casa. «No tendríamos que haber ido a Argentina», ha señalado, antes de denunciar que la Judicatura español ampara la impunidad y el Estado olvida y margina a estas víctimas.

Junto a ello, Rodríguez ha mostrado su voluntad de seguir luchando para que el caso del asesinato de su hermano se juzque también aquí y no solo en Argentina.

En esta línea han convocado una concentración el día 21 a las 19.00 en la plaza de Merindades para exigir que se juzgue a Martín Villa y se desclasifiquen los documentos de este caso.