Naiz

EH Bildu y Geroa Bai se reúnen en el Ayuntamiento de Iruñea sin la asistencia del PSN

EH Bildu y Geroa Bai han mantenido la anunciada reunión para tratar sobre el futuro del Ayuntamiento de Iruñea y su Alcaldía, a la que, como estaba igualmente previsto, no ha asistido el PSN.

Asiron, en una imagen de archivo.
Asiron, en una imagen de archivo.

«Hemos dicho con absoluta claridad que no nos vamos a reunir con Bildu y nos mantenemos firmes», ha dicho a Efe la socialista Maite Esporrín que, con «la misma firmeza» mantiene su voluntad de presentarse para alcaldesa de la ciudad.

El encuentro había sido impulsado por EH Bildu, que para ello cursó una invitación a Geroa Bai y PSN para una «reunión a tres bandas» con el fin de «explorar posibilidades de entendimiento para constituir una alternativa de progreso que articule un gobierno municipal en la próxima legislatura» con Joseba Asiron como alcalde.

Y para «garantizar la confidencialidad» se planteó a puerta cerrada y sin presencia de periodistas, aunque fuentes municipales sí han confirmado la presencia de las dos formaciones nacionalistas.

Se trataba de un nuevo intento de diálogo para «superar el bloqueo impuesto por el PSN» a EH Bildu, la segunda fuerza en el Consistorio, con siete concejales y la primera entre las que podrían formar una Gobierno local progresista.

Sin embargo la postura del PSN hace imposible que, por el momento, estos intentos prosperen.