Naiz

EH Bildu deja Andoain «en una situación económica mucho mejor que hace ocho años»

La coalición soberanista ha llevado a cabo una comparecencia tras anunciarse que el PSE recuperará la Alcaldía ocho años después con el respaldo del PNV.

Comparecencia de los componentes de la lista de EH Bildu en la plaza de Andoain. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Comparecencia de los componentes de la lista de EH Bildu en la plaza de Andoain. (Andoni CANELLADA / FOKU)

El pasado 26 de mayo, la lista encabezada por Andoni Álvarez obtuvo más de 2.800 votos (38,52%), el mejor resultado conseguido nunca por un alcaldable y ganando un concejal respecto a 2015. Pero los 7 ediles resultan insuficientes ante el pacto PSE-PNV, que suman 9. Elkarrekin Podemos completa el pleno, con 1 concejal, insuficiente para lograr mayoría absoluta en compañía de EH Bildu.

Así las cosas, Maider Laínez será elegida este sábado alcaldesa de Andoain, con la jeltzale María José Izagirre como teniente alcalde.

En la comparecencia, el propio Andoni Álvarez ha explicado que tras los comicios abrieron una ronda de contactos con el resto de formaciones, y que presentaron al PNV una oferta de acuerdo político. Sin embargo, los jeltzales declinaron la misma, ya que sus preferencias eran alcanzar un acuerdo con el PSE.

«Dejamos Andoain en una situación económica mucho mejor que hace ocho años –ha cifrado el superavit en 4,5 millones–, y hemos demostrado que hay otro modelo de gobernar el pueblo. EH Bildu es la principal fuerza política de Andoain, la única que ha presentado un proyecto concreto y real», ha destacado el candidato abertzale.

«Empieza una nueva etapa, somos la alternativa a lo que ofrece la coalición PSE-PNV. Seguiremos trabajando, en la oposición y en la calle», ha añadido.