Beñat ZALDUA
Elkarrizketa
Javier Pérez Royo
Catedrático de Derecho Constitucional

«Si Junqueras recoge el acta, automáticamente debería quedar en libertad»

GARA publica este sábado una entrevista realizada ayer con el jurista Javier Pérez Royo. La conversación versó sobre todo acerca de la vista oral recién acabada en el TS, pero tocó también la situación de Junqueras, Puigdemont y Comín como europarlamentarios. Las palabras de Pérez Royo son previas a la decisión del TS de denegar el permiso al líder de ERC, pero ayudan a situar el contexto en el que se enmarca la decisión de los magistrados.

El jurista Javier Pérez Royo. (Juanan RUIZ/FOKU)
El jurista Javier Pérez Royo. (Juanan RUIZ/FOKU)

¿Qué ocurrirá con el acta de eurodiputado de Junqueras?
En mi interpretación, si Junqueras va y promete la Constitución, automáticamente queda en libertad, porque automáticamente está protegido por la inmunidad como parlamentario europeo.

¿Y al Tribunal Supremo le tocaría pedir el suplicatorio para poder seguir el proceso?
Esa es mi interpretación, tendría que dirigirse al Parlamento Europeo y detener todo hasta que tenga la resolución del Parlamento Europeo. Lo que no puede hacer es dejarle tomar posesión y volver a meterlo en la cárcel. Veremos lo que pasa, en mi interpretación eso debía haber ocurrido también cuando fueron elegidos diputados el 28 de abril y no pasó, pero claro, ahora estamos en un terreno diferente

¿Y si el Supremo le niega el permiso para acudir a recoger el acta?
Desde mi punto de vista es prevaricación. Aquí no hay una sentencia firme, por lo que está en posesión de sus derechos políticos; no se le ha podido impedir que acuda a las elecciones y ha sido elegido, por lo que no se le puede impedir que tome posesión del acta para la que ha sido elegido por los ciudadanos. El fiscal le dice al Supremo: ‘No permita usted que este señor ejerza el derecho del que es titular, porque las consecuencias son estas’. Eso es una invitación a la prevaricación. Desde luego, si yo fuera Junqueras y me impiden ir, presento una querella por prevaricación inmediatamente contra todos los miembros del tribunal.

¿Eso podría llegar incluso a invalidar el juicio?
Claro, lo complicaría mucho. Acudiría también inmediatamente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Si soy elegible y he sido elegido, tengo que poder ejercer el cargo para el que he sido elegido. Mientras no haya una sentencia firme, la presunción de inocencia opera. ¿O es que ya estoy condenado? ¿O es que el Tribunal ya sabe que me va a condenar? El tema genera tal cantidad de complicaciones que ya veremos cómo salen de ahí.

En el otro frente están Puigdemont y Comín, también eurodiputados electos. La JEC dice que tienen que pasar por el Congreso a jurar la Constitución.
El Tribunal Constitucional dice que lo importante es el momento electoral, y que la jura de la Constitución es un trámite y ya está. Yo creo que acabarán siendo parlamentarios europeos, no se les podrá impedir. ¿Cómo? Ya lo veremos.