Amaia U. Lasagabaster

Canadá acompaña a Holanda en el viaje a octavos

Fleming y Prince sentencian a Nueva Zelanda (2-0). Holanda había derrotado antes a Camerún (3-1).

Canadá ha ganado con superioridad. En la imagen, Erceg conduce el balón perseguida por Beckie. Jean Pierre CLATOT/AFP PHOTO
Canadá ha ganado con superioridad. En la imagen, Erceg conduce el balón perseguida por Beckie. Jean Pierre CLATOT/AFP PHOTO

Canadá acompaña a Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y Holanda en el grupo de selecciones clasificadas ya para octavos de final. Sólo le queda dilucidar el liderato de grupo, que se jugará directamente con la campeona europea el próximo jueves.

El equipo norteamericano, que ha disputado diez partidos en 2019 y sólo ha encajado un gol, se ha mostrado más ambicioso que ante Camerún, consciente de que necesitaba ganar para no dejar deberes sin hacer, viendo el partido con el que despide la fase de grupos. Todo lo contrario de Nueva Zelanda, a la que un punto le valía para llegar viva a la última jornada y ha dedicado casi todos sus esfuerzos a defender, hasta que ha sido demasiado tarde.

Entre ambas han conseguido que el primer tiempo acabara con apenas dos sobresaltos. Y uno de ellos ha sido por lesión. La de Catherine Bott, que se ha tenido que retirar al cuarto de hora. Y nada más reanudarse el juego ha llegado la gran, y prácticamente única, ocasión de la primera parte. Un cabezazo de Sinclair en un córner que ha escupido el larguero para que el posterior testarazo de Buchanan lo sacara Bowen sobre la linea de gol.

El partido se ha roto a los dos minutos de la reanudación. Canadá ha conseguido, por fin, sorprender a su rival con un balón largo para la carrera de Prince por la izquierda, que Fleming ha rematado en el área para colocar el 1-0 en el marcador. Apenas dos minutos después Sinclair ha perdonado otra ocasión clarísima por el mismo lado, nacida ahora en las botas de Beckie.

A Nueva Zelanda no le ha quedado más remedio que dar un paso adelante. Pero es realmente difícil cazar a las canadienses que, con más huecos, han buscado la sentencia. Llegaba a doce minutos del final, con un centro desde la derecha que Sinclair, ¡otra vez!, ha cabeceado al larguero para que el rechace lo convirtiese Prince en el 2-0 definitivo.

Holanda, con dudas pero con goles (3-1)
Holanda alcanza los seis puntos, la clasificación a octavos y el liderato de grupo por golaverage. Esta vez no ha tenido que esperar al descuento pero como ante Nueva Zelanda, no ha podido resolver el partido hasta la segunda parte. Y es que Camerún también ha sabido cerrar a un equipo que necesita más velocidad y claridad en el centro del campo para que sus atacantes hagan daño.

Los primeros cuarenta minutos, de hecho, han sido poco menos que un sopor. Sacudido apenas por un latigazo de Onguene –una pesadilla hoy para Holanda–, que se ha sacudido a Van Lunteren para enviar el balón fuera pegadito a la base del poste.

Todo ha cambiado en el último suspiro del primer tiempo. En el minuto 41, la Oranjevreuwen ha conseguido por fin lanzar una de «sus» jugadas: Van de Sanden ha combinado con Groenen para volar por banda y servir el cabezazo de killer de Miedema. Pero inmediatamente después de las virtudes, también los defectos de Holanda han quedado a la vista del mundo: Onguene se ha metido entre las centrales para cazar un balón largo y ha superado a Van Veenendal en su mala salida para restablecer el empate.

Todo invitaba a pensar en un segundo tiempo más animado. Y ha mejorado pero lo justo y sólo del lado europeo. A los tres minutos de la reanudación, Bloodworth ha aprovechado un error monumental de Camerún en una falta botada al área para volver a colocar a su equipo por delante. Han llegado los mejores minutos de Holanda, ante un rival que perdía rigor al tiempo que ganaba cansancio; las africanas encontraban todavía, aunque de forma esporádica, pasillo para asustar a Van Veenendal, pero también veían el balón más cerca de su portería que en el primer tiempo. A dos minutos del final, Miedema ha zanjado el asunto con una acción personal que llevaba el definitivo 3-1 al marcador.

Programa del 16 de junio
Mañana se cierra la segunda jornada del Mundial con los dos partidos del Grupo F. Tras su histórica goleada a Tailandia, Estados Unidos se enfrenta a la debutante Chile en Paris (18.00). En Niza (15.00), Suecia quiere sellar la clasificación ante Tailandia.